Colombia hace llamado a la cooperación internacional para combatir la delincuencia organizada en la UNTOC

 Colombia tuvo una destacada participación en el 12º período de sesiones de la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC), celebrada del 14 al 18 de octubre en Viena, bajo el liderazgo de la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Kandya Obezo Casseres.

A través de un video pregrabado, la Viceministra  subrayó el firme compromiso de Colombia con la implementación efectiva de la Convención y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional en todas sus formas, destacó los esfuerzos nacionales en temas clave como los delitos ambientales y el contrabando de bienes comerciales, y llamó a una mayor cooperación internacional para enfrentar estos desafíos.

Además, la Viceministra resaltó la necesidad de fortalecer los mecanismos de revisión de la Convención para asegurar su correcta aplicación a nivel global.

Colombia realizó seis intervenciones adicionales en el debate general, centradas en áreas clave como la trata de personas, el tráfico de migrantes y la cooperación internacional para combatir la delincuencia organizada.

La participación del país en la negociación de resoluciones fue crucial, especialmente en la propuesta de establecer un Grupo Intergubernamental de Composición Abierta para analizar las brechas en la legislación internacional sobre delitos ambientales, una de las principales prioridades de Colombia que se posiciona como un referente de Paz Con la Naturaleza. 

Asimismo, Colombia participó en seis eventos paralelos y lideró el evento titulado “Contrabando de Bienes Comerciales: Enfrentando un Componente Crítico de las Organizaciones de Crimen Transnacional”, organizado en colaboración con el Reino Unido, Estados Unidos, la Oficina Regional de la ONUDD, INTERPOL y la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GI-TOC). Este evento, celebrado el 16 de octubre de 2024 en formato virtual, exploró el  impacto del contrabando de bienes comerciales en el comercio internacional, su vínculo con otras economías ilícitas y su rol en el financiamiento de actividades delictivas.

De forma paralela se mantuvieron reuniones bilaterales con Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, INTERPOL y la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GI-TOC), donde se fortalecieron los lazos de cooperación en áreas como el tráfico de drogas y los delitos ambientales.

La delegación de Colombia incluyó a:

  • Embajadora y Representante Permanente Laura Gil
  • Fiscal Especializada Mabel Carrero Villamil
  • Mayor Esteban Collazos Supervisor de Procesos Judiciales de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional

Así como funcionarios de la Misión Permanente en Viena y de la Coordinación de Prevención del Delito.



Ultimas Noticias



Tendencias