En acto solemne que contó con la presencia de la gobernadora Encargada, Sandra Milena Henao, la Dirección de Cultura y Artes realizó el protocolo de posesión de los consejeros Departamentales de las 7 áreas; teatro, cine, música, lectura y escritura, patrimonio y danzas.
“Es un privilegio acompañar este importante evento; extendemos el mensaje de nuestro gobernador Juan Diego Patiño, de compromiso firme con el fortalecimiento del sector cultural en el departamento. Este es el resultado de un proceso democrático transparente y sin precedentes en nuestro departamento”, dijo Sandra Milena Henao, gobernadora encargada de Risaralda, durante el acto de posesión de los consejeros departamentales de cultura, elegidos en un acto democrático por 1.400 miembros del sector cultural.
El director de Cultura y Artes de Risaralda, Andrés García, dijo que “Este día se constituye en un histórico para el departamento de Risaralda. Hoy le podemos decir a la ciudadanía del departamento que sus nuevos consejeros de las diferentes disciplinas de la cultura y el arte se han posesionado de manera oficial.”
Henry Calderón, consejero electo del área de Danzas manifestó que “Es el escenario perfecto donde podemos plantear diferentes discusiones en beneficio del sector. Creemos que con el acompañamiento de la Gobernación, con ese interés que tiene de apoyar esta ardua tarea, vamos a tener un periodo muy importante en beneficio de la cultura risaraldense”.
Finalmente, Santiago Dávila, consejero elegido en el área de Artes Plásticas, dijo que “En el marco de estos consejos, lo que buscamos es salvaguardar los derechos culturales de las organizaciones y de las personas que trabajan desde las artes plásticas, avizorando el desarrollo idóneo de nuestra arte, posicionándonos en el departamento”.
Durante la jornada, se eligieron entre los consejeros de área a los representantes ante el Consejo Departamental de Cultura, el cuerpo colegiado más importante del sector; que es presidido por el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño.
De esta manera, el departamento le cumple a la representación democrática del sector cultural.