En el marco de la COP16 en Cali, Valle del Cauca, la empresa estatal Ecopetrol anunció haber sembrado más de 600.000 árboles en seis departamentos de Colombia, contribuyendo a la restauración de 300 hectáreas de humedales en Magdalena, Cesar, Antioquia, Casanare, Cundinamarca y Huila. Esta iniciativa de restauración, que se desarrolla en colaboración con la Fundación Natura, ha protegido más de 500 especies de flora y fauna y se centra en la Ciénaga de Zapatosa, el humedal más extenso del país.
Como reconocimiento a su esfuerzo en pro de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático, Ecopetrol fue galardonada en la COP16 con el prestigioso premio Bóscar, otorgado por la organización Reforestamos México a empresas de América Latina que sobresalen por sus buenas prácticas ambientales y de conservación. Este reconocimiento destaca el trabajo realizado a través del Proyecto Vida Silvestre, en colaboración con Wildlife Conservation Society (WCS Colombia) y el Fondo Acción, para proteger y conservar los ecosistemas forestales y de agua dulce en Colombia.
Proyectos de Conservación y Restauración de Humedales
El Proyecto Vida Silvestre y la iniciativa «CO2 Humedales» aplican la metodología de evaluación de Carbono y Biodiversidad, permitiendo conservar especies y ecosistemas en humedales que representan el 30 % del territorio colombiano. Además, Ecopetrol ha firmado 200 acuerdos de conservación, impulsando acciones de restauración en los ecosistemas tropicales y comprometiéndose con soluciones basadas en la naturaleza.
Con más de una década dedicada a la protección de 15 especies silvestres en el Valle del Magdalena Medio, los Llanos Orientales y el Putumayo, este premio Bóscar refuerza el compromiso de Ecopetrol con el desarrollo sostenible. Desde 2018, este galardón ha reconocido a 75 empresas en América Latina, y en 2024 solo dos compañías, incluyendo a Ecopetrol, lograron obtenerlo.
Ecopetrol