Durante la COP16, Colombia y Costa Rica anunciaron la creación de un fondo internacional para proteger la biodiversidad del corredor biogeográfico del Chocó, una de las regiones con mayor diversidad y endemismo del mundo. Este fondo, propuesto durante una reunión entre el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, y su homólogo costarricense, Arnoldo André Tinoco, también abarcará territorios de Panamá y Ecuador.
El canciller Murillo explicó que la estrategia forma parte de un esfuerzo integral que incluirá la colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que gestionará los recursos recaudados para beneficiar tanto a la biodiversidad como a las comunidades locales. Además, ambos países impulsan el desarrollo del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, una zona de más de 500 mil metros cuadrados de protección en aguas internacionales del Pacífico, integrada por Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá.
Jorge Rojas, viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, enfatizó la importancia de una regulación migratoria en la región, especialmente en respuesta a la crisis migratoria en la selva del Darién. Finalmente, ambos funcionarios resaltaron el crecimiento del turismo ecológico y comunitario como un aspecto clave en la relación bilateral entre Colombia y Costa Rica.
(M.R.E)