Con una inversión de $4.100 millones, Risaralda potenciará el acceso digital y la capacitación en TIC

En un paso decisivo hacia la transformación digital del departamento, la Secretaría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de Risaralda presentó ante la Asamblea Departamental su presupuesto proyectado para el año 2025, que asciende a $4.100.000.000. Este presupuesto, que muestra un incremento del 45% con respecto a 2024, permitirá la implementación de programas y estrategias clave para mejorar la conectividad y promover el desarrollo de habilidades digitales en toda la región.

Alexander Vásquez Hernández, secretario de la cartera TIC, explicó que el aumento en el presupuesto busca atender cuatro objetivos fundamentales: fortalecer la infraestructura de conectividad, avanzar en estrategias de gobierno electrónico, capacitar a la población en competencias digitales y potenciar la implementación de la Política de Gobierno Digital en Risaralda. “Hoy estuvimos presentando el plan de inversiones 2025 de la Secretaría de las TIC, donde resaltamos el incremento del 45% en el presupuesto con relación al año 2024; presupuesto que nos ayudará a avanzar en la ejecución de las actividades programadas dentro del Plan de Desarrollo,” afirmó Vásquez.

La Secretaría TIC ha priorizado programas específicos como “Mujeres TIC” y “Alfabetic”, destinados a fomentar la inclusión y alfabetización digital, además de proyectos de formación en habilidades tecnológicas para todos los ciudadanos. Estos recursos también asegurarán el funcionamiento óptimo de las 70 zonas wifi distribuidas en el departamento, así como el refuerzo de la infraestructura del centro de datos.

En ese mismo sentido, el diputado y presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Carlos Valencia, afirmo que “es un presupuesto holgado que se puede potencializar; está dedicado en un alto porcentaje a la capacitación en competencias TIC, unido a las 70 zonas wifi del departamento, para que sean completamente usados por las poblaciones. Esta es una secretaría ligada al deber ser de la actualización de los ciudadanos, cada vez más digitales y más conectados.”

Este presupuesto para 2025 promete impactar positivamente en la vida de los habitantes de Risaralda, acercándolos a herramientas digitales y recursos que les permitan adaptarse a los cambios tecnológicos y mejorar su calidad de vida mediante la conectividad y el acceso a servicios digitales.

Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda



Ultimas Noticias



Tendencias