El Gobierno Nacional de Colombia ha anunciado la asignación del 30% de los recursos incautados al narcotráfico para financiar programas que prioricen la sustitución de cultivos ilícitos en zonas de gran valor ambiental. La Ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, presentó la iniciativa en la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP16), celebrada en Cali, donde se firmó el ‘Convenio Marco del Programa Nacional de Transformación Ecológica y Productiva para la Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito en Áreas de Especial Importancia Ambiental’.
Este acuerdo interinstitucional involucra a:
- Los Ministerios de Justicia, Agricultura y Ambiente
- La Dirección Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito
- El Fondo para la Vida y la Biodiversidad
- El Fondo Colombia en Paz
El programa forma parte de la Política Nacional de Drogas, su enfoque integra la protección del medio ambiente y propone un equilibrio entre conservación y desarrollo sostenible.
“El programa contempla como prioridad el cuidado de la vida y un balance adecuado entre la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica. Este esfuerzo busca valorar al ser humano como una parte integral de la naturaleza y contribuir a los objetivos de conservación y restauración ambiental del país,” afirmó la Ministra Buitrago.
La estrategia ofrecerá a las comunidades alternativas productivas que permitan generar ingresos legales y fomenten la conservación de la biodiversidad. En el transcurso de los próximos dos años, el Gobierno tiene previsto realizar inversiones significativas que permitirán a las comunidades campesinas en áreas de alta biodiversidad acceder a incentivos económicos por su compromiso con la conservación de la naturaleza. Con esta medida, se busca promover una vida digna para los habitantes de estas zonas, a la vez que se apoya la reducción de cultivos ilícitos en el país.