El Concurso Nacional del Bambuco, homenaje a “Luis Carlos González”, llega a su edición 33 para deleitar al público con las mejores interpretaciones folclóricas del país. La Gober-nación de Risaralda respalda este evento musical, a través de una ordenanza.
El Gobernador Juan Diego Patiño Ochoa extiende una invitación muy especial a todos los risaraldenses para que vivan 3 noches llenas de música y folclor, entre este viernes primero y el 3 de noviembre, en el teatro municipal Santiago Londoño de la ciudad de Pereira, sede del Concurso Nacional del Bambuco, que cada año rinde homenaje al poeta pereirano Luis Carlos González.
Los jurados evaluarán las presentaciones de los artistas para conceder los premios en las modalidades vocales, mejor obra inédita y mejor interpretación del maestro Luis Carlos González, mejor bandolista, tiplista y guitarrista.
Así mismo, se desarrollará el Coloquio Bambuquero y se realizará una actividad académica a cargo de expositores que presentarán trabajos de investigación relacionados con el Bambuco, organología, historia o fabricación de instrumentos.
Jorge Enrique Montejo, presidente de la Fundación del Bambuco Colombiano manifestó que “este es un concurso que ha perdurado a lo largo de los años contando con la participación de más de 70.000 personas en todas sus ediciones y que muchos artistas que han participado en el concurso han alcanzado éxito en escenarios internacionales”.
Lo más importante es que la boletería gratuita ya está disponible para reclamarla en la taquilla del teatro. Durante las noches del viernes primero y sábado 2 de noviembre se realizará la presentación de los 21 semifinalistas, y en la última noche bambuquera se llevará a cabo la gran final del concurso.
El Concurso Nacional del Bambuco es un proyecto apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes a través del Programa Nacional de Concertación Cultural. Así mismo, cuenta con el apoyo de la Gobernación de Risaralda a través de la Dirección de Cultura y Artes como una ordenanza que respalda la administración equitativa e incluyente del gobernador Juan Diego Patiño.
El director de Cultura y Artes de la Gobernación de Risaralda, Andrés García, extendió la invitación y catalogó al evento como “un patrimonio vivo para nuestro país que todos y todas deben venir a disfrutarlo”.