Una de las actividades más esperadas durante las fiestas de este municipio fue el concurso de picadores de cebolla, el cual reunió a nueve participantes entre hombres y mujeres quienes pusieron a vibrar a propios y visitantes en el Parque Principal de Guática.
Allí, Octavio Hernández se coronó como el ‘Rey Picador de la Cebolla’ al cortar 2.125 gramos de este producto insignia del municipio, cumpliendo además con los tres parámetros establecidos en el concurso: limpieza, finura y peso que lo hicieron merecedor del primer lugar.
“Agradecido con la gobernación de Risaralda por dar esta participación y que siga apoyando más concursos como estos en los municipios”, comentó el feliz ganador.
Entre tanto, el alcalde Ferney Castro destacó la importancia de esta actividad que “calificaba no solamente la cantidad sino la calidad del producto” y celebró el respaldo del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa y del Infider por haberse sumado a las fiestas, lo que permitió visibilizar las diferentes tradiciones y costumbres del municipio “despensa agrícola de Risaralda”.
Sin duda, este evento fue la sensación de las fiestas; así lo reconoció Adriana Jaramillo, turista proveniente de la ciudad de Pereira, al manifestar que “volver a rescatar ese producto primordial que tenía Guática y traerlo a las fiestas me parece genial, por eso se llaman las Fiestas de la Cebolla”.
Por su parte, el gerente del Infider, Duparfay Buitrago Torres, reafirmó el compromiso de una entidad que tiene dentro de sus propósitos impulsar y fomentar las expresiones multiculturales de los municipios del departamento.
Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda