Un total de 3.090 de los 5674 atletas y Para atletas que vinieron a los I Juegos Nacionales Juveniles 2024 son menores de edad.
Por eso, muchos de ellos llegaron acompañados de sus padres. El equipo de baloncesto femenino de Bogotá es una prueba de ello. Siete de las 12 atletas vinieron con sus padres.
Alida Gualtero Suárez es la madre de María Paula, jugadora del equipo de la Capital. Con varias bombas en la mano, con los colores rojo y amarillo de Bogotá, no para de alentar a su equipo desde las gradas en compañía de los demás progenitores.
«Ella tiene 15 años, es menor de edad, está en muy buenas manos, pero no sobra venir con ellos», dice Alida, quien nació en Melgar y fue jugadora del Tolima muchos años.
«Ella me heredó la pasión por el baloncesto y acá está con Bogotá», recalca. Incluso, cuenta, María Paula ya tiene una convocatoria a la Selección Colombia.
La madre de María Paula está feliz en Manizales, pero más en los Juegos: «Estamos asombrados de ver todas las garantías que les están dando a los deportistas en los Juegos. Hay seguridad, transporte, médicos, ambulancias y un escenario increíble».
La deportista es del club Gamba de Bogotá y estudia en el grado noveno del colegio Corazonistas, con el que juega los torneos internos y los de la Capital.
«Para mí estar acá con mi madre es algo espectacular porque estoy con mi Selección y con ella al lado, lo que me da más seguridad y alegría», indicó la jugadora.
Bogotá perdió en su primera salida 47-60 con Antioquia y este domingo superó 65-40 a Norte de Santander.
El baloncesto se disputa en el Coliseo Mayor de Manizales, escenario que es estrenado en la primera edición de los Juegos Nacionales Juveniles 2024.
La capital de Caldas, además de baloncesto, albergará taekwondo, tenis y Para tenis de mesa, mtb, fútbol masculino, fútbol PC, patinaje artístico, esgrima, karate y patinaje.