La alcaldía de Dosquebradas responde a las necesidades de la comunidad, como es el caso del Acueducto Comunitario Camilo Mejía. En 2021, los líderes de este sector presentaron la solicitud de un tanque de almacenamiento; hoy, tres años después y debido al interés y la gestión del alcalde Roberto Jiménez, esta solicitud será una realidad en la que se invirtieron $192 millones.
La construcción e instalación del nuevo tanque a través de la Secretaría de Planeación, beneficiará a más de 1.500 personas que residen en más 350 viviendas de Frailes. En relación con este importante proyecto Lina Marcela Mondragón, secretaria de esta cartera, comentó: “Instalaremos un tanque de almacenamiento de 66 mil litros de agua que le apostará a ser un suministro para atender emergencias de sequías o desabastecimiento. Es muy importante contar que este acueducto ha tenido una labor muy juiciosa técnica y administrativa, brindarles esto es reconocerles su esfuerzo por formalizarse y cumplir con la normatividad vigente”.
Junto con la comunidad, se han realizado los estudios y la preparación del terreno para la instalación del tanque. Este proyecto permitirá almacenar una mayor cantidad de agua para enfrentar tanto la temporada de lluvias como los períodos de sequía, situaciones que en ocasiones han afectado el suministro a la planta de tratamiento.
Con esta obra se logrará un suministro contínuo las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Daniel González, presidente del Acueducto de Camilo Mejía, destacó: “en estos momentos ante una contingencia no tenemos cómo solventar a la comunidad con agua continua y potable, ya que contamos con un tanque pero no es suficiente. El nuevo nos permitirá tener una mayor capacidad para atender cualquier emergencia”.
Esta obra se entregará el próximo mes y cumple con una de las acciones de la Alianza 4 del Plan de Desarrollo ‘Medioambiente y Agua’, que contribuye al fortalecimiento del acceso a los servicios básicos en Dosquebradas.
Dato de interés
La fuente abastecedora de este acueducto es la quebrada La Chillona, ubicada en la parte alta de la vereda Alto del Oso.