Con 202 deportistas de 23 delegaciones, el patinaje de velocidad, al igual que el atletismo, es una de las disciplinas que más regiones del país tiene en competencia en estos Juegos Nacionales Juveniles del Eje Cafetero 2024, lo que convierte esta modalidad en una verdadera plataforma para las futuras estrellas del deporte colombiano.
De acuerdo con los conocedores de este deporte, el patinaje de velocidad cuenta con varios factores que le permite tener una de las reservas deportivas más importantes del país y esto inicia desde el proceso estructural de la Federación Colombiana de Patinaje, tanto en la parte administrativa como en la deportiva.
El contar en estas justas nacionales con representantes de 23 de las 28 regiones que tienen asiento en la Fedepatín, marca la pauta de la masificación que se tiene en las diferentes regiones, esto va muy de la mano con el gran número de escenarios o patinódromos existentes a nivel nacional que superan los 250.
El calendario nacional que la máxima rectora de este deporte tiene en cada una de las categorías como son festivales de escuelas, festivales de menores, torneos de transición y válida de mayores, permite una constante actividad y participación de la gran mayoría de los patinadores, que, de acuerdo con las estadísticas de los diferentes eventos, puede superar los 10.000 practicantes activos.
El propio presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, Alberto Herrera Ayala, asegura que uno de los factores fundamentales está en los apoyos que reciben los patinadores; “el primero de ellos, y primordial, es el de los padres de familia, quienes se convierten en los primeros patrocinadores oficiales de los deportistas. Ellos son los que acompañan el proceso desde pequeños, facilitándoles todo el material necesario para que vayan creciendo y desarrollando su talento”.
Herrera Ayala asevera que para terminar de consolidar esa plataforma del semillero del patinaje esta la estructura que se tiene para el desarrollo deportivo por parte de los entes oficiales como el Ministerio del Deporte. “El estado a través de los incentivos económicos que le entrega a los medallistas mundiales, juveniles y mayores, es una motivación que fija en los niños metas a corto y mediano plazo que inciden en su formación deportiva. Esto también estimula la practica del deporte en estas bases de formación”.