- En el marco de los I Juegos Nacionales Juveniles del sector olímpico y paralímpico, el psicólogo Óscar Santana destaca cómo el control emocional es vital para el éxito en el tiro deportivo, una disciplina marcada por la precisión y el manejo de la ansiedad.
Nilo, 15 de noviembre de 2024. Cundinamarca se ha destacado en los Juegos Nacionales Juveniles en tiro deportivo, logrando dos medallas de oro, una de plata y una de bronce. Estos logros reflejan el trabajo psicológico de la delegación, que ha sido clave para gestionar la presión y mantener la concentración en cada disparo
Para el psicólogo del Instituto de Deportes de Cundinamarca, el tiro deportivo es un reto mental. “Llevamos desde 2022 trabajando con los chicos el control emocional y generamos tareas claras que les permitieron competir en los Juegos Nacionales del ciclo anterior. A partir de allí, aplicamos estrategias reguladoras de la presión y ansiedad”, explicó.
Durante estas primeras justas juveniles, realizadas en el Polígono Nacional de Tiro en Nilo, su labor detrás de la línea de tiro ha sido crucial. Santana ayuda a los jóvenes a entender que participar en un evento de esta magnitud es un logro en sí mismo, más allá de los resultados.
“En edades tempranas hay tiempo de replantear los objetivos luego de detectar los puntos débiles y reestructurar la búsqueda de nuevas oportunidades”, comentó. Para él, la psicología deportiva no solo mitiga la desilusión tras una derrota, sino que también guía a los jóvenes a mantener el equilibrio emocional ante los triunfos.
“Así como nos preocupamos bastante en la derrota, la victoria requiere indicarle al deportista joven que mantenga la regularidad en el proceso y valore en grado alto el buen momento que atraviesa, sin que pierda las proporciones ante los éxitos cosechados”, enfatizó Santana.
Con su enfoque, busca construir mejores atletas, más resilientes y conscientes de su camino en el deporte y la vida.