La destacada actuación de Risaralda en el concierto nacional e incluso internacional del fútbol femenino, no ha pasado inadvertido para Ángelo Marsiglia.
Risaralda, además de campeón nacional de fútbol femenino, ha puesto a varias de sus integrantes en el ciclo olímpico, además de la presencia de futbolistas risaraldenses en campeonatos del mundo de diferentes categorías.
Este detalle es el que explica el porqué por estos días es normal observar a distintos actores del deporte nacional en los escenarios deportivos del Eje Cafetero, donde se disputan los Juegos Nacionales Juveniles, quienes llegan a observar la reserva deportiva que tiene Colombia.
Uno de ellos es el profesor Ángelo Marsiglia, entrenador nacional de las distintas selecciones Colombia femeninas, a quien se le ha visto en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira, no solo acompañando a la delegación del Valle, sino poniendo su mirada en el talento que disputa el torneo que culmina este sábado.
“La idea es que el fútbol siga creciendo y la única forma es fortaleciendo las divisiones menores que son las que fortalecen las selecciones sub 15, sub 17 y sub 20 de Colombia. De hecho, se va a constituir la categoría sub 15, que es tan importante para los procesos más avanzados. Entonces celebro la realización de estos Juegos Juveniles”, expresó Marsiglia.
Y es que, aunque no se atrevió a dar nombres para no comprometerse, sí expresó que ya tiene vistas varias niñas de distintas delegaciones, entre ellas la de Risaralda que, posiblemente, sean llamadas en la próxima convocatoria de la Selección Colombia sub 17.
“Ya tenemos las listas de cada uno de los departamentos. Los profes muy amablemente nos han regalado los datos de cada una, muchas 2009 interesantes que son las que van a competir en el Suramericano de 2026, de hecho, muchas van a fortalecer el Suramericano del próximo año que será aquí en Colombia, con clasificación al mundial en Marruecos, esperemos que Colombia sea protagonista, y porqué no, aspirar a llevarnos ese Suramericano”.
Finalmente, Marsiglia de 38 años de edad, hizo un balance de lo que ha sido su labor bajo las distintas categorías de la tricolor nacional, con las que ha tenido una gran presentación, ubicando al fútbol femenino colombiano entre las potencias a nivel continental.
“Todo cargo tiene una responsabilidad. Cuando vos vas subiendo en un posicionamiento de cualquier empresa, vas a adquirir un compromiso mucho más grande, y más en esto que llevas en los hombros a todo un país que siempre se enamora de nuestro fútbol femenino. Pero bueno, la presión y todo eso es lo que nos hace grandes. Pienso que se ha hecho un buen proceso, hemos posicionado a Colombia entre las mejores 21 selecciones del mundo, y hacer una buena preparación para lo que será la Copa América 2025”, concluyó Ángelo Marsiglia, seleccionador de fútbol femenino.