Estudiantes, padres de familia y público en general se unieron en la realización de la caravana ‘Cero niños quemados con pólvora, más sonrisas’, promovida por la Administración municipal a través de las secretarías de Salud y Educación, que recorrió las principales vías del municipio para concentrarse en tres puntos específicos y compartir el mensaje central de celebrar con responsabilidad y sin pólvora manipulada por niños.
“Estamos muy satisfechos con la respuesta ciudadana ante esta campaña, esperamos que el mensaje central de no al uso de pólvora sea acogido por la comunidad”, expresó Nini Lorena Acevedo Pérez, secretaria de Salud de Dosquebradas. Agregó la funcionaria que “el año pasado 2023, en Dosquebradas se registraron siete personas quemadas, entre ellas un menor de edad y esperamos que este año no se presente ningún accidente con pólvora, ya que afecta la celebración de estos días de Navidad y fin de año”.
José Luis Pino, padre de una menor que asiste al Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de La Casona en Violetas, expresó la importancia de estas actividades preventivas y dijo: “ojalá todas las familias tomarán conciencia del riesgo del uso de la pólvora tanto en niños como adultos, para celebrar lo más importante que es compartir en familia”.
En igual sentido se refirió Juliana López, madre de una pequeña que también asiste al CDI de La Casona, quien invitó a todas las familias a ser responsables en las celebraciones navideñas y proteger a los menores de edad.
Dato de interés
Cuando un menor de edad resulta lesionado o quemado con pólvora, acarrea sanciones de tipo legal contra los padres de familias o acudientes. Hay multas hasta por cinco salarios mínimos legales vigentes