Acciones del Estado Colombiano para la Determinación de la Condición de Refugiado en Colombia

En el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se lanzó la Guía para presentar solicitudes de reconocimiento de la Condición de Refugiado de niñas, niños y adolescentes en Colombia

El evento contó con la participación de representantes del ICBF, el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, y organismos internacionales como ACNUR, UNICEF y representantes de la Sociedad Civil.

Durante el encuentro, el Gobierno Nacional reafirmó su compromiso con la protección internacional y se anunció la publicación de un proyecto de decreto que adopta medidas clave para ampliar la garantía y el acceso a derechos de quienes buscan refugio en el país.

Principales Anuncios:

  • La norma permitirá ejercer el derecho al trabajo a los solicitantes de refugio, fortaleciendo su integración y acceso a seguridad social y servicios mientras su solicitud está en trámite.
  • Agilización de procedimientos: El decreto permitirá establecer plazos más cortos para responder solicitudes de refugio, en línea con los llamados de la Corte Constitucional para superar barreras administrativas que afectan negativamente estos procesos.
  • Publicación de la norma: El proyecto de decreto será publicado para observaciones en aplicación de los principios de transparencia y publicidad, garantizando la participación ciudadana.

Desde 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha recibido un promedio anual de 15.000 solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado, 25 veces más que en 2017. Este aumento ha desbordado la capacidad del sistema, lo que ha llevado al fortalecimiento de mecanismos institucionales y tecnológicos para atender esta demanda.

Entre las acciones destacadas se encuentra el desarrollo de una plataforma integral en cooperación con ACNUR, operativa desde julio de 2024, que asegura la trazabilidad de las solicitudes, agilizando respuestas y mejorando la experiencia de los solicitantes.

Asimismo, como parte de los procesos de mejora continua y la adopción de buenas prácticas en materia de protección internacional, se estableció un procedimiento específico para atender las solicitudes de niñas, niños y adolescentes – NNA que ha resultado en la oportuna gestión del 100% de las solicitudes en las que es titular un NNA. La Guía lanzada el día de hoy ilustra, de manera didáctica, los pasos del procedimiento de determinación de la condición de refugiado que deben seguir las autoridades administrativas que asumen la representación de los niños, niñas y adolescentes en el marco del procedimiento de refugio. La Guía fue elaborada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con el ICBF, y el apoyo de ACNUR y UNICEF.

En el mismo sentido, y en desarrollo de la diplomacia subnacional, se ha trabajado en el fortalecimiento de capacidades de las entidades del orden nacional y territorial en materia de Protección Internacional. 

Durante 2024, se han realizado seis (6) talleres capacitación sobre la figura de refugio en Apartadó, Medellín, Quibdó, San Andrés, Mocoa, y Yopal, especialmente para las solicitudes de determinación de la condición de refugiado y apátridas de niñas, niños y adolescentes, en colaboración con el ICBF y ACNUR. 

Asimismo, para hacerle frente a los miles de solicitudes para la determinación de la condición de refugiado, el Ministerio ha destinado recursos propios para fortalecer la capacidad institucional y poder avanzar en la descongestión de expedientes, para lo cual ha incorporado más 45 profesionales en los últimos meses para avanzar de manera eficiente.  También se implementaron nuevas versiones de los formularios que integran el proceso, los cuales han permitido reducir los tiempos de respuesta en la etapa de admisibilidad. Así, se ha acercado el procedimiento al usuario mediante formatos electrónicos de fácil acceso y llenado para el solicitante.

Durante el evento se mencionó que, todas las acciones desplegadas son muestra de que este Gobierno valora como legítimas las sugerencias de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Colombia – ACNUR, la academia, y otros actores interesados, y entiende sus preocupaciones, las cuales se alinean con la visión de materializar los derechos fundamentales que consagra la Constitución Política de Colombia.

Durante el evento, el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que el Gobierno espera que la academia y la sociedad civil contribuyan a combatir las estrategias de desinformación que promueven, erróneamente, el refugio como vía de regularización migratoria o como un mecanismo de asistencia económica, y de asistencia en servicios públicos sociales y de salud. Toda vez que, esto satura el sistema, desnaturaliza la figura de protección internacional e invisibiliza a las personas que realmente que salieron de sus países de origen por fundados temores de persecución.

Para concluir, resaltamos el papel de la cooperación bilateral, regional e internacional para mitigar los inmensos retos que implica atender el creciente número de solicitudes para la determinación de la condición de refugiado, así como fortalecer el régimen de protección internacional. Es necesario que se reconozca la carga fiscal y administrativa que supone para el país y las comunidades de acogida la gran afluencia de personas solicitantes de refugio en el proceso de brindar soluciones duraderas, dar acceso a los servicios sociales y facilitar la integración e inclusión de estas personas.

Guía para presentar solicitudes de reconocimiento de la Condición de Refugiado de niñas, niños y adolescentes en Colombia



Ultimas Noticias



Tendencias