Colombia y Venezuela culminaron con éxito la II Reunión de la Comisión de Vecindad e Integración entre ambos países

Con la presencia de autoridades nacionales y territoriales de la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela, culminó con éxito la II Reunión de la Comisión de Vecindad e Integración Colombia – Venezuela, liderada por las cancillerías de ambos países.
 
La Directora para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de Cancillería, Sally Ann García Taylor, presidió el cierre del evento y resaltó el compromiso de Colombia por continuar con el trabajo de fortalecimiento de la relación bilateral con Venezuela a través de iniciativas concretas que contribuyan a la integración regional, el respeto mutuo y el bienestar de las poblaciones de frontera. Igualmente, resaltó la participación de los gobiernos departamentales en estos espacios con el fin de afianzar las relaciones internacionales y celebró los trabajos adelantados por ambas delegaciones en los Comités Binacionales.
 
Durante la II Reunión de la Comisión de Vecindad sesionaron cuatro Comités Binacionales sobre Asuntos Migratorios y Consulares, Cooperación Técnica, Asuntos Fronterizos y Educación y Cultura; mediante los cuales se abordaron temas prioritarios de interés bilateral.
 
En el Comité de Asuntos Migratorios y Consulares se abordó la ampliación de la red consular de cada país; la aceptación recíproca para el tránsito fronterizo, cooperación judicial, repatriación, connacionales privados de la libertad y se dio seguimiento al memorando de entendimiento suscrito entre ambas Cancillerías y el ICBF.
 
En el Comité de Educación y Cultura se trató temas de intercambio de información en educación básica, media y universitaria, convalidación de títulos profesionales, becas reciprocas, oportunidades de cooperación cultural, entre otros.
 
En el Comité de Cooperación Técnica, sesionaron de manera simultánea mesas técnicas en: cooperación energética, gestión del riesgo de desastres, asuntos aduaneros, asuntos sanitarios, fitosanitarios y de seguridad alimentaria.
 
El Comité de Asuntos Fronterizos abordó aspectos asociados a iniciativas de integración fronteriza, asuntos de transporte transfronterizo, control fronterizo en los pasos de frontera, interconexión física y mantenimiento de infraestructuras.
 
Como resultado se establecieron compromisos concretos en cada área técnica y se acordó una hoja de ruta que permitirá a las autoridades responsables de ambos países avanzar durante el año 2025.
 
El desarrollo de la II Comisión de Vecindad e Integración Colombia – Venezuela, es producto del esfuerzo y voluntad de ambos países por continuar estrechando los históricos lazos de amistad, así como por el interés conjunto de gestionar acciones que contribuyan a la integración y cooperación para el fortalecimiento y beneficio especialmente de las comunidades fronterizas de la extensa frontera que comparten los dos.



Ultimas Noticias



Tendencias