El Cairo, Egipto, 2 de diciembre de 2024.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, participó en la conferencia ministerial de El Cairo “Un año de la catástrofe humanitaria en Gaza: necesidades urgentes, soluciones duraderas”, enfocada en abordar la crisis humanitaria en Gaza, garantizar la atención a las necesidades urgentes, establecer los requisitos para una pronta recuperación y sentar las bases para los esfuerzos de reconstrucción a largo plazo.
En su intervención, el Ministro destacó la importancia de redoblar esfuerzos para apoyar y defender los derechos humanos de la población palestina en Gaza, así como de todas las personas que han padecido las consecuencias devastadoras de este conflicto, subrayando, por encima de todo, la necesidad de garantizar su derecho a la vida.
“En nombre del Gobierno de Colombia quisiera reafirmar nuestro compromiso indeclinable con la paz, dentro y fuera de sus fronteras. De igual manera, desde Colombia seguiremos promoviendo el logro de una solución de fondo a la actual crisis, que involucre una solución de dos Estados, de manera que se garantice el derecho de Israel y Palestina a coexistir en paz”, manifestó durante este espacio.
Es relevante señalar que Colombia, junto a otros países, ha mantenido una postura activa en el ámbito multilateral, subrayando la necesidad de buscar una solución pacífica al conflicto que afecta a la población palestina, la cual ha vivido durante décadas en medio de los efectos devastadores de la guerra, y que actualmente enfrenta una situación de violencia creciente con repercusiones regionales.
Asimismo, Colombia ha respaldado todas las resoluciones de las Naciones Unidas que promueven una solución al conflicto palestino y ha realizado un llamado constante y firme al cese al fuego inmediato, la liberación de rehenes y el acceso humanitario sin obstáculos.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, desde el inicio de la guerra, 44.056 personas han perdido la vida y 104.268 han resultado heridas. Además, preocupa la difícil situación de desplazamiento forzado que enfrentan miles de familias a diario debido a las operaciones militares y las órdenes de evacuación emitidas por Israel.
“Mi país reitera su llamado a las partes en conflicto para lograr una negociación que conduzca a un cese al fuego, que permita la liberación de todos los rehenes, la plena garantía de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en la Franja de Gaza, con especial énfasis en la protección de los derechos de las mujeres y los niños” puntualizó el canciller, Luis Gilberto Murillo Urrutia.
En este sentido, Colombia hizo un llamado a los diferentes países a profundizar las iniciativas de cooperación y ayuda humanitaria, trabajando de la mano con los socios regionales, como Egipto y Jordania, entre otros, en acciones que fortalezcan la capacidad de asistencia y mejoren el acceso humanitario para quienes más lo necesitan.
Asimismo, Colombia ha respaldado la demanda presentada por Sudáfrica en contra del Gobierno de Israel ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones a la Convención de 1948 Contra el Genocidio. “Hoy, nos unimos a la comunidad internacional en su llamado a la rendición de cuentas y a la justicia para las víctimas de estos horrores”, aseguró Murillo.
Durante la conferencia, el canciller, Murillo reafirmó, “Colombia reitera su compromiso de continuar brindando asistencia en situaciones de emergencia y apoyo a la población de Gaza, a través de ayuda humanitaria. Sin embargo, la condena por sí sola no es suficiente. Debemos actuar con determinación para aliviar el sufrimiento de la población civil en Gaza y para promover una solución pacífica y duradera al conflicto”.
Es importante resaltar que Colombia rompió relaciones diplomáticas con Israel como una muestra clara e inequívoca de su condena a las acciones que constituyen crímenes de guerra y violaciones al Derecho Internacional Humanitario. Asimismo, el país apoyó la decisión de la Corte Penal Internacional de emitir órdenes de arresto contra:
- El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu
- El ex Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant
- El líder de Hamás, Mohammed Deif
(M.R.E)