Con el objetivo de impulsar acciones concretas para avanzar en la transición energética en América del Sur, se llevó a cabo la II Reunión de viceministras y viceministros de Energía del Consenso de Brasilia, un evento liderado por Colombia en su calidad de presidencia pro tempore del mecanismo.
En el encuentro, que reunió a autoridades y expertos del sector energético de Suramérica, se abordaron tres asuntos:
- Interconexión eléctrica, con un enfoque en la convergencia regulatoria entre los países de la región
- Integración gasífera, centrada en la mejora de la infraestructura energética
- Planificación energética regional, para facilitar la toma de decisiones informadas y basadas en datos
La Embajadora Margarita Manjarrez, directora de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales de la Cancillería, quien intervino en la apertura del evento y dio la bienvenida a las delegaciones como presidencia pro tempore de Colombia en el Consenso de Brasilia, destacó el compromiso de Colombia con la interconexión eléctrica y gasífera, elementos clave para fortalecer la seguridad energética regional y promover la eficiencia y sostenibilidad para todos los países suramericanos.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía de Colombia destacó que la integración energética es una de las prioridades para fortalecer la seguridad energética en la región. De igual forma, hizo un llamado a robustecer los sistemas de información de los países para tomar decisiones informadas en una región cada vez más afectada por el cambio climático.
Como resultado de las discusiones, se proyectaron líneas de acción que buscan fortalecer la cooperación regional y la gestión de la información en el sector energético. En particular, la importancia de los informes técnicos elaborados por la Organización Latinoamericana de Energía – OLADE, que servirán como una herramienta fundamental para orientar las decisiones políticas y energéticas de los países miembros.
Este evento también representó un paso importante en la creación de una plataforma avanzada, en colaboración con la Unidad de Planeación Minero-Energética de Colombia (UPME), que integrará datos eléctricos, climáticos e hidrológicos. Esta plataforma, cuya primera versión fue presentada a la membresía, permitirá a los países de la región enfrentar los desafíos climáticos y de suministro con mayor eficacia.
El evento, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, contó con el apoyo de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y la OLADE, que actúa como Secretaría Técnica del sector energético del Consenso de Brasilia.
Este encuentro reafirma el liderazgo de Colombia en la promoción de la transición energética en América Latina, una responsabilidad compartida que depende de la cooperación y el compromiso con un futuro sostenible. Además, representa un paso crucial en el camino hacia una región suramericana más integrada energéticamente bajo la visión compartida de avanzar hacia una transición energética inclusiva, eficiente y sostenible.
(M.R.E)