Pueblo Rico, Belén de Umbría y Mistrató encabezan el escalafón de los municipios más beneficiados con este programa del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, el cual cuenta con 27 centros de atención habilitados en todo el departamento.
Pereira, 22 de diciembre de 2024. Desde el 6 de junio cuando doña Irma Carmona, una mujer residente en Mistrató, se convirtió en la primera beneficiaria del programa de Telesalud, un total de 890 pacientes han sido atendidos por médicos especialistas cerca de su casa, sin tener que desplazarse hasta Pereira.
Mediante una avanzada tecnología, Telesalud se ha convertido en un beneficio inmenso para centenares de personas residentes en las zonas rurales más apartadas al acceder a la consulta con un médico especialista, gracias a este programa implementado por el Hospital Universitario San Jorge de Pereira con recursos de regalías, indicó el gerente Javier Alejandro Gaviria Murillo.
Desde un consultorio especialmente habilitado en el hospital San Vicente de Paul de su pueblo natal, doña Irma Carmona fue atendida por un especialista en Medicina Interna ubicado en la sede del San Jorge. La paciente, quien al principio dijo sentirse algo nerviosa, destacó las ventajas de Telesalud porque le permitió acceder a un especialista en su municipio sin tener que realizar el largo viaje hasta la capital.
Con corte al 18 de diciembre, los municipios que más se han beneficiado con Telesalud han sido Pueblo Rico con 215 consultas, Belén de Umbría 115 y Mistrató 98.
Luego aparecen en ese escalafón Guática con 88, Apía 78, Santa Rosa de Cabal 75, La Celia 70, Quinchía 48, la ESE Salud Pereira 41, Santuario 37, Marsella 16 y Balboa 9.
En total, el programa cuenta con 27 centros de atención habilitados para ello a lo largo y ancho de los 14 municipios, incluyendo lugares tan apartados como Río Mistrató, Puerto de Oro y Purembará, en Mistrató y Villa Claret, en Pueblo Rico. En el caso de Pereira, los corregimientos de Caimalito y Puerto Caldas.
El médico Néstor Enrique Mahecha, coordinador de Telesalud, indicó que en la actualidad el portafolio de servicios incluye siete especialidades y próximamente se habilitará la de neurología, para lo cual se están haciendo los preparativos del caso. De los 890 pacientes atendidos en este período, 465 corresponden a medicina interna que ha sido la especialidad más demandada, seguida por dermatología 186 y ginecobstetricia 117. Le siguen pediatría con 84, endocrinología 27, cardiología 9 e infectología 2.
Para los usuarios esta iniciativa ha resultado altamente provechosa, por la facilidad de acceder a la medicina especializada desde su propio entorno.
De estos beneficios da cuenta la joven Yessica Tatiana quien agradeció la atención que en el Hospital San José de Marsella recibió su señora madre, doña Marleny Tique, por parte de una ginecóloga del Hospital San Jorge:
“Nos gustó mucho la cita acá en Marsella, porque así no nos tenemos que desplazar hacia Pereira. Estuvo muy chévere la comunicación con la doctora y espero que sigan trayendo más médicos así acá a Marsella”.
También de este municipio es Luz Mila Cardona, perteneciente al resguardo indígena Siria Baja, quien luego de ser atendida por el médico especialista expresó sobre el servicio que recibió: “Yo vivo muy lejos y no alcanzo a llegar a Pereira, muchas gracias al hospital que me atendieron muy bien”.
El programa contempla 34 centros de atención, de los cuales están habilitados 27, incluidas unidades móviles y las sedes de los hospitales municipales y la ESE Salud Pereira. Y a esta red se agrega el Hospital Mental de Risaralda -que inicialmente no estaba incluido- con las especialidades de psiquiatría y psicología. Los centros están dotados con la más avanzada tecnología y conexión a internet, con modernos equipos biomédicos que incluyen aparatos con conexión de Bluetooth, televisores, computadores, camillas y muebles.
A la fecha, ya están firmados los contratos con las ESE de los 14 municipios, incluidos los hospitales Santa Mónica de Dosquebradas y San Pedro y San Pablo de La Virginia y la ESE Salud Pereira para la plena operación de Telesalud en Risaralda.
Salomé Escobar, quien en Marsella fue atendida por una especialista en gineco-obstetricia del Hospital San Jorge, comentó así su experiencia:
“Me siento muy agradecida por hacer sido parte de este proyecto debido a que nos ayuda a los residentes del pueblo, así ahorramos el dinero de los pasajes, nos resuelven muchas dudas y nos dan recomendaciones”.