Los programas de incorporación del Gobierno nacional permitieron aumentar en 5.834 integrantes las filas del Ejército Nacional, 197 de la Armada de Colombia y 953 de la Fuerza Aeroespacial, alcanzando el 63 % de la meta para 2024.
Las cifras fueron confirmadas por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, al anunciar el despliegue en Casanare de cinco nuevos pelotones (integrados por 180 soldados profesionales) y la llegada de tres pelotones adicionales en 2025.
El ministro reafirmó el compromiso del sector Defensa con la Seguridad Humana, una política que va más allá de operativos y cifras de capturas.
“Hablamos de transformar las realidades de los territorios, proteger a las comunidades, respetar los derechos humanos y cuidar nuestra casa común», puntualizó.
El plan de incorporación fue fortalecido con programas de beneficio a las tropas, como la gratuidad en la matrícula para escuelas de formación de la Fuerza Pública, lo cual beneficia a más de 12.000 estudiantes.
Confirmó, además, que el incremento del 70 % del salario mínimo para soldados regulares y auxiliares de Policía entrará a regir a partir de enero de 2025.
Este plan de mejoramiento incluye el incremento en un 72 % de la partida alimentaria diaria para las tropas.
En cuanto a la Policía Nacional, se trabaja en una estrategia de modernización de infraestructura, con la reconstrucción de 280 estaciones de Policía.
(Con información del Ministerio de Defensa)