Este año llegará a 135.000 la cifra de pacientes atendidos en el Hospital San Jorge

Gobernador de Risaralda Juan Diego Patiño Ochoa
  • El principal centro asistencial de la región presenta además cifras récord en materia de facturación y recaudo, un portafolio de servicios con más de 50 especialidades médicas y una capacidad de 535 camas  

Al cierre del presente año, el Hospital Universitario San Jorge de Pereira alcanzará un total de 135.000 paciente atendidos, una cifra sin antecedentes en su historia y la cual la consolida como la más importante institución de salud de la región.

De acuerdo con el balance de gestión presentado en la última reunión de la junta directiva, presidida por el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, con corte el 22 de diciembre, se han atendido 124.229 pacientes, con un promedio mensual de 11.367 y un crecimiento del 5% con respecto de igual período del 2023, lo cual ratifica la confianza de los pacientes en la calidad de los servicios que presta el hospital y en la alta calificación de su equipo científico.

NÚMERO DE CONSULTAS

En lo corrido del año se han atendido 77.278 consultas de medicina especializada electivas (7% más que en el 2023), 32.953 consultas de medicina general urgentes, 27.208 consultas de medicina especializada urgentes, 25.789 cirugías sin incluir ni partos ni cesáreas, 498.484 exámenes de laboratorio, 79.727 tomas de imágenes diagnósticas y 9.452 sesiones de terapia física.

El hospital, que tiene una capacidad de 535 camas, cuenta con un portafolio con más de 50 especialidades y subespecialidades y presta servicios a más de 30 entidades aseguradoras en salud.

“En el informe de gestión encontramos que sigue siendo el hospital más importante de la región. El San Jorge han venido avanzando pronta y oportunamente en la facturación y el recaudo y con respecto de años anteriores hemos aumentado cerca del 15% en estos procesos que ayudan a generar una buena prestación de servicios de salud”, indicó el Gobernador Patiño Ochoa.

Al calificar al hospital como “nuestra joya de la corona”, señaló que el gobierno nacional propuso que el San Jorge juegue un papel protagónico en la gerencia del hospital de alta complejidad, para lo cual se requiere que el Ministerio de Salud acompañe el proceso de recuperación de cartera para mejorar las condiciones financieras del hospital y así poder tomar las riendas de la clínica de alta complejidad.

18 MIL MILLONES, FACTURACIÓN PROMEDIO MENSUAL

En materia financiera, en su informe ante la junta directiva, el gerente Javier Alejandro Gaviria Murillo, indicó que, con corte al 17 de diciembre, se han facturado $209.670 millones por concepto de prestación de servicios de salud, con un promedio mensual de facturación de $18.232 millones, cifra superior en un 15% a la del año pasado. Los meses de mayor facturación fueron agosto con $20.000 millones y septiembre con $21.135 millones.

A su vez, el recaudo llegó a $194.586 millones, un 6% más que en el igual período del 2023, suma que ha permitido la continuidad en la prestación de servicios y el pago oportuno a los diferentes proveedores y la planta de personal. En el mes de septiembre se alcanzó una cifra récord de recaudo por $26´502 millones.

Gaviria Murillo destacó los logros en recuperación de cartera, que en lo corrido del año llegaron a $57.216 millones, lo cual supera ampliamente la meta que se tenía para este período, la cual era de $36.214 millones con un cumplimiento del 158%.

La junta directiva, presidida por el Gobernador Patiño Ochoa aprobó así mismo el presupuesto de rentas y gastos para el 2025, el cual fue aforado en $307.504 millones.

Este año que concluye, el hospital cierra con un balance de inversiones por $2.734 millones en obras de infraestructura física, entre las cuales se destacan las mejoras en las áreas de Hospitalización adultos 4º y 5º pisos, Cirugía, Pediatría, Urgencias y Consulta Externa.

EQUIPOS MODERNOS

Así mismo se ejecutó una inversión global de $6.400 millones con lo que se hizo entrega de modernos equipos médico-quirúrgicos para fortalecer tecnológicamente los servicios del Hospital.

Con esta dotación se renovó y actualizó todo el instrumental quirúrgico que llevaba 30 años de uso, se dotó el octavo quirófano para iniciar el proceso de habilitación, se fortalecieron la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal con tres ventiladores de alta frecuencia, así como la UCI Adultos, la Unidad de Cuidados Intermedios, Urgencias y Medicina General y se pusieron en servicio una termo-desinfectadora para esterilizar los equipos, 47 camas eléctricas de última tecnología y una nueva dotación de sillas de ruedas.

Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda



Ultimas Noticias



Tendencias