
A través de un proyecto productivo, la Institución Educativa Intercultural Dokabú, espera proveer peces y hortalizas de alta calidad a toda la comunidad de la vereda “Agüita”
Pueblo Rico, Risaralda, 31 de marzo 2025.
Los aportes económicos de la Gobernación de Risaralda, el lote de terreno dispuesto por la Institución Educativa Intercultural Dokabú y la mano de obra ofrecida por los padres de familia permitirán que en la vereda “Agüita” de Santa Cecilia se construya un sistema de producción cerrado que integra la técnica de la acuicultura con la hidroponía, que respalda el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa.
“La Secretaría de Educación, con el ánimo de fortalecer los proyectos productivos pedagógicos, ha determinado algunas líneas específicas, que se tienen al interior de las instituciones, en este caso estamos fortaleciendo en este proceso de la “acuaponía” que consiste en un cultivo integral de peces y plantas que están libres de químicos, con el ánimo de fortalecer los ambientes agrícolas en las instituciones educativas”, explicó Dora Ligia Agudelo, secretaria de Educación de Risaralda.
Cultivar verduras sin el uso de suelos y criar peces en sistemas controlados, utilizando pequeños espacios, se constituye en una gran oportunidad para generar conocimiento mediante la implementación de alternativas sustentables en la producción de alimentos sanos e inocuos.
Para Ana del Carmen Mena Mosquera, rectora de la Institución Educativa Intercultural Dokabú, el respaldo de la Gobernación de Risaralda ha sido fundamental para los proyectos productivos que ya están en operando y este que apenas inicia.

“Primeramente darle gracias a la Secretaría de Educación porque siempre, siempre, nos han apoyado con nuestros proyectos pedagógicos productivos. Decirles a ellos que de aquí en adelante lo que necesitamos es seguir contando con su apoyo, tanto económico como también en capacitaciones, en formación de nuestros docentes, en formación de nuestros padres de familia y estudiantes”, expresó Mena Mosquera.
Los recursos para la financiación del Proyecto Pedagógico Productivo (PPP) en Dokabú fueron girados desde finales del 2024, desde entonces la institución empezó el proceso contractual con la empresa que pondrá en funcionamiento el sistema de producción.
El lunes 31 de marzo inician de labores de adecuación en el terreno donde se llevará a cabo la instalación de los tanques y demás elementos indispensables para integrar la acuicultura con la hidroponía.
Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda