
Bogotá, 3 de junio de 2025
Gracias a que el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) aprobara por unanimidad el aval fiscal para el desarrollo del proyecto ambiental que permitirá eliminar los contaminantes de las aguas de la cuenca hídrica Otún – Consota, las ciudades de Pereira y Dosquebradas contarán con una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
El Gobierno asumirá el 58% de la cofinanciación del proyecto, cuyo valor estimado asciende a $462.372 millones. Se espera que la PTAR beneficie a 623.922 habitantes y aporte 1,13 puntos porcentuales al indicador nacional de tratamiento de aguas residuales urbanas tratadas.
Según la viceministra de Agua y Saneamiento Básico, Mónica Garzón Rodríguez, la planta descontaminará 1,7 metros cúbicos por segundo, lo cual representa un 4,6% del total de aguas residuales sin tratar que se vierten actualmente en el país.
“Este aporte está en plena consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, que se centra en ‘Agua limpia y saneamiento’, específicamente con la meta 6.3, la cual establece que para 2030 se debe lograr que un porcentaje significativo de las aguas residuales se trate de manera segura antes de su vertimiento o reutilización”, afirmó la viceministra.
La entrada en operación de la PTAR también permitirá avanzar en las metas del Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales (PMAR) 2020–2050, que proyecta alcanzar una cobertura del 68,6% en tratamiento de aguas residuales para 2030.
Con información del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio















