Gobernador de Risaralda entrega obra que soluciona problemas históricos de agua en Apía

Con una inversión superior a $1.000 millones, se optimizó el sistema de acueducto y alcantarillado pluvial del sector San Juan, mejorando la calidad de vida de decenas de familias.

Apía, Risaralda, 6 de julio de 2025:

En un trabajo articulado entre la Gobernación de Risaralda, el municipio de Apía y las Empresas Públicas Municipales, el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa entregó oficialmente la obra de optimización del sistema de acueducto y red de alcantarillado pluvial en el sector San Juan, al suroccidente del municipio.

Esta intervención da solución a una problemática histórica de inundaciones, deterioro vial y acceso limitado al agua potable que por años afectó a las familias del sector.

“El trabajo en conjunto da resultados. Hoy no solo estamos entregando una obra que transforma este sector de Apía, también venimos con más noticias: un nuevo bus escolar para nuestros jóvenes, la segunda ambulancia del año para el hospital y el impulso al turismo con la Calle del Café. Esta es una obra que muchos prometieron y no cumplieron; hoy la estamos cumpliendo y es para ustedes”, expresó el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa durante el acto de entrega.

Gobernador Juan Diego Patiño Ochoa

El proyecto fue ejecutado mediante un convenio interadministrativo entre el Departamento de Risaralda, el Municipio de Apía y las Empresas Públicas Municipales, con una inversión superior a $1.000 millones de pesos, sumando esfuerzos institucionales para responder a una necesidad urgente de la comunidad.

“Esta vía estaba totalmente destruida. Cuando llovía, el agua se metía a las casas, generando perjuicios a muchas familias. Además, no contaban con acometidas de agua potable. Gracias a la gestión de la Alcaldía ante el señor Gobernador, se logró este proyecto que hoy entrega 230 metros de pavimento con todas las condiciones técnicas y el sistema de agua potable instalado para las viviendas”, explicó el alcalde de Apía, Andrés Hoyos Henao.

La obra mejora significativamente la captación, conducción y evacuación de aguas pluviales, evitando acumulaciones peligrosas y canalizando el escurrimiento hacia zonas seguras. Además, optimiza el sistema de distribución de agua potable, lo que impacta directamente en la salud pública y las condiciones sanitarias de la comunidad.

“Nos sentíamos muy afectados. Esta vía estaba llena de huecos, de canalones. Ahora quedó hermosa, excelente. Agradezco al gobernador, al alcalde, porque esto se había prometido muchas veces y hoy, por fin, se hizo realidad. Me siento muy contenta”, expresó Sandra Patricia Marín Vázquez, habitante del sector San Juan.

Esta acción se alinea con el compromiso del gobierno departamental de avanzar hacia una Risaralda Equitativa e Incluyente, con inversiones eficaces y descentralizadas que respondan a las necesidades reales de los territorios y garanticen bienestar para toda la población.

Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda



Ultimas Noticias



Tendencias