El resguardo Flor del Monte, de Belén de Umbría, estrena comedor escolar

Antes los niños comían sobre un piso de tierra, hoy disfrutan de una moderna infraestructura que garantiza higiene, comodidad y bienestar, gracias a la Gobernación de Risaralda en equipo con Findeter.

Belén de Umbría, Risaralda, 14 de agosto de 2025.

Con una inversión superior a los 333 millones de pesos, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación y con el respaldo de la Gobernación de Risaralda y la Secretaría de Educación Departamental, entregó oficialmente el comedor y cocina escolar para el Resguardo Indígena Flor del Monte, en la vereda La Florida del municipio de Belén de Umbría.

“Estamos haciendo entrega de una cocina/comedor debidamente construida, con unos estándares de calidad en cuanto a infraestructura muy altos que superaron las expectativas que tenía la comunidad para la adecuación de estos espacios y para el disfrute de todos los niños y niñas”, expresó Hugo Estrada, encargado de proyectos de Findeter.

Esta obra, resultado de los compromisos asumidos en la Minga de Emergencia Educativa, busca garantizar condiciones dignas y seguras para la prestación del servicio de alimentación escolar, beneficiando a decenas de niños y niñas que anteriormente recibían sus alimentos en condiciones precarias, sobre un piso de tierra.

Durante el acto de entrega, las autoridades indígenas expresaron su satisfacción por ver materializado un anhelo de años. “Los niños comían solamente era sobre el piso en tierra y ahora pueden disfrutar de lo que ya lo van a entregar hoy gracias a Dios”, afirmó Alex Mamundia Flórez, Gobernador del Resguardo Flor del Monte.

La comunidad educativa también compartió la emoción de este logro, “ya que ahora lo tenemos; sentimos hasta el corazón palpitando y una alegría al saber que ya el comedor está hecho en algo que a ellos les va a beneficiar en el ambiente más enriquecedor y limpio y un ambiente agradable”, manifestó Marly Lamundia Morales, docente de la institución.

El gobernador Juan Diego Patiño Ochoa ha reiterado su compromiso con el fortalecimiento educativo de las comunidades indígenas, impulsando la ejecución de proyectos que mejoren las condiciones de aprendizaje y bienestar en todo el departamento.

La entrega de este comedor escolar forma parte de un recorrido por distintas comunidades indígenas y rurales de Risaralda, donde se están inaugurando obras de infraestructura educativa como aulas, cocinas-comedor, baterías sanitarias y sistemas de agua, en alianza con Findeter y el Ministerio de Educación Nacional.

Fotos: Prensa Alcaldía de Dosquebradas



Ultimas Noticias



Tendencias