
Durante el 2024, ‘A Comer’ entregó alrededor de un millón de raciones, llevando nutrición y bienestar a miles de risaraldenses.
Pereira, Risaralda, 16 de agosto de 2025.
La Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social, avanza en la verificación de los más de 110 puntos de la estrategia ‘A Comer’, distribuidos en los 14 municipios del departamento.
Esta labor, liderada por el equipo de Seguridad Alimentaria, busca garantizar que la calidad de los alimentos, las condiciones de salubridad en su preparación y el cumplimiento de porciones y menús respondan a los estándares definidos por profesionales en nutrición.
La secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social, Ana Lucía Córdoba, destacó:
“Este es un programa bandera del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, contemplado en el Plan de Desarrollo Risaralda Equitativa e Incluyente; es completamente gratuito, tiene presencia en los 14 municipios y está diseñado para disminuir los indicadores de malnutrición y desnutrición en el departamento, beneficiando diariamente a cerca de 9 mil risaraldenses”.

El equipo técnico que ejecuta el programa está conformado por nutricionistas, ingenieros de alimentos y personal especializado, quienes realizan un seguimiento constante para garantizar la inocuidad, el valor nutricional y el adecuado manejo de cada ración entregada.
En el recorrido por los municipios, los beneficiarios y manipuladores de alimentos resaltan el impacto de esta estrategia. Rosa María Molina, manipuladora de alimentos en el municipio de Dosquebradas, dijo:
“Muy orgullosa del gobernador que tenemos; una persona joven, con una mentalidad linda y que piensa en las personas vulnerables, en los niños, en los ancianos y en todas nosotras. Me levanto cada día agradecida con Dios, con la energía de hacer algo bueno, que me gusta y es trabajar por mi comunidad y por quienes más lo necesitan”.
A Comer es una estrategia articulada que no solo alimenta, sino que también dignifica y fortalece el tejido social de Risaralda.
Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda