
En una maratónica jornada, la ministra del Deporte, Patricia Duque Cruz, visitó centros de interés en las Instituciones Educativas de Boyacá. Allí revisó, de primera mano, la puesta en marcha del programa Jornada Deportiva Escolar Complementaria, y entregó implementación deportiva para su correcto desarrollo.
El Ministerio del Deporte llegó a esta región para constatar cómo los procesos del deporte escolar, en los que se avanzan con la niñez y la juventud, impactan correctamente a las comunidades. La presencia en los territorios no solo permite hacer seguimiento riguroso a la iniciativa, sino también escuchar de cerca a los formadores, estudiantes y familias para fortalecer acciones y validar la importancia de este programa en la formación integral de niños, niñas y jóvenes.

Ventaquemada, Siachoque, Tuta y Paipa fueron los destinos de este histórico recorrido donde más de 400 niños y niñas disfrutaron de espacios de aprendizaje, cultura y por supuesto, actividad deportiva.
Boyacá es el departamento con mayor inversión del programa Jornada Deportiva Escolar Complementaria en el país, con un total de 8.200 beneficiarios, distribuidos en 82 municipios. La inversión destinada para esta región es de 4.920 millones.

«Seguimos recorriendo el país, llevando educación física a todas las regiones, promoviendo el bienestar y valores entre la niñez y juventud. La formación integral es un compromiso de Mindeporte y hoy lo estamos cumpliendo» indicó la ministra del Deporte, Patricia Duque Cruz.
Esta iniciativa responde a una de las principales apuestas: llevar formadores de educación física a 793 municipios de Colombia y sus instituciones educativas focalizadas en trabajo conjunto con el Ministerio de Educación.

Con una inversión de 84.000 millones de pesos, el ministerio del Deporte garantizará la formación en 20 disciplinas deportivas, entre ellas: tenis de campo, bádminton, tenis de mesa, fútbol, baloncesto, voleibol, fútbol sala, ajedrez, béisbol, natación, patinaje, levantamiento de pesas, gimnasia, frisbee, break dance, tejo, arco de iniciación y flechas. También, se incluirán paradeportes como goalball y boccia.
Los Centros de Interés en cada colegio reciben dotación deportiva que incluye elementos de coordinación, aros, lazos, petos, valla de salto, tulas, tallímetro, báscula digital, colchonetas, balón espuma, bomba inflador, manila y balones de voleibol, microfútbol y baloncesto. Además, según la disciplina implementada en cada Centro de Interés, se entregarán elementos propios para la práctica de los deportes.

La Jornada Deportiva Escolar Complementaria, hace parte de la estrategia intersectorial que busca incorporar a los ministerios de Culturas, Tic´s, deporte y ciencias en la formación de la niñez y juventud de todos los territorios.
Mindeporte