
Gracias al trabajo articulado entre Ejército y Policía, se logró en zona rural del municipio de Mistrató la captura de dos cabecillas del GAO Clan del Golfo, responsables de reclutar jóvenes y ordenar homicidios selectivos en Risaralda.
Mistrató, Risaralda, 3 de septiembre de 2025.
En un contundente operativo de la Fuerza Pública, apoyado y respaldado por el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, se logró la captura de dos cabecillas del GAO Clan del Golfo en zona rural del municipio de Mistrató, Risaralda.
La acción, denominada operación ‘Acero’, se desarrolló en la vereda Miraflores con la participación del Batallón de Artillería de Campaña N.° 8 San Mateo, en coordinación con el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N.° 9, el Batallón de Inteligencia Militar N.° 5, el Batallón de Inteligencia de Señales y unidades de la Policía de Risaralda, entre ellas la SIJÍN y el GOES.
El teniente coronel Luis Alfonso Palomino Elejalde, comandante del Batallón San Mateo, entregó detalles de cómo la fuerza pública logró esta operación, expresó:
“Desarrollamos la operación de reconocimiento sobre el área general del municipio de Mistrató, en la vereda Miraflores, donde damos captura a dos miembros del componente criminal focalizado, del grupo armado organizado clan del golfo. Esta es una operación que obtenemos la información de inteligencia por parte de una persona que se quiere someter a la justicia”.
LOS CAPTURADOS
Durante el procedimiento fueron capturados alias Sierra, quien tenía orden judicial por homicidio, porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir; y alias Coste, señalado de ser cabecilla del componente criminal focalizado en los municipios de Mistrató y Belén de Umbría, además de ordenar y ejecutar homicidios en la región. En el hecho también se incautaron armas de fuego y municiones.
En este mismo sentido, el secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño Londoño, destacó que estos resultados son reflejo del trabajo articulado entre las autoridades y del liderazgo del gobernador, además enfatizó que:
“Nos llenan de esperanza de que Risaralda no quiere que su territorio haya grupos al margen de la ley, la solidaridad de la comunidad, de todas las instituciones que denuncian este tipo de presencia de estos grupos, nos ayudan a mejorar la condición y la percepción de seguridad”.
RESPALDO DE LA GOBERNACIÓN
De igual manera, el teniente coronel John Hernando Téllez Ariza, comandante de la Policía de Risaralda, resaltó la confianza ciudadana y el respaldo de la Gobernación:
“El señor gobernador Juan Diego Patiño, con esos importantes anuncios de recompensas que han motivado a muchas personas a seguir colaborando y nos han permitido como fuerza pública en ese trabajo articulado con nuestro Ejército Nacional, desde la inteligencia policial, asestar duros golpes”.
En lo que va corrido del año, en el departamento se han capturado a 39 personas integrantes de grupos armados organizados, se han incautado armas cortas, largas, munición y material logístico que frena las intenciones expansionistas de estas organizaciones criminales.
La Gobernación de Risaralda reitera que continuará acompañando de manera decidida a las Fuerzas Militares y de Policía, con el fin de preservar la seguridad y la tranquilidad de los risaraldenses.
Foto: Prensa Gobernación de Risaralda















