
En las últimas horas el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa envió mercados y tejas a comunidades de Pueblo Rico, La Celia y Balboa.
Pereira, Risaralda, 4 de septiembre de 2025.
Como respuesta a las más de 600 emergencias que se han registrado durante el 2025, la Gobernación de Risaralda, a través de la Coordinación Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), ha entregado más de 2 mil mercados y 6 mil tejas de zinc, a las comunidades de los 14 municipios afectadas por vendavales, deslizamientos de tierra, inundaciones, incendios, entre otros eventos.

“A esto se le suma los kits de aseo, kits de abrigo, tanques de almacenamiento de agua y mangueras. Recordemos que el departamento fue declarado en calamidad pública en el mes de mayo por la grave afectación vial que se presentó por la temporada de lluvias”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental para la gestión del riesgo de desastres.
Indicó también la funcionaria que en las últimas 24 horas fueron entregadas en Pueblo Rico, La Celia y Balboa, más de 800 tejas de zinc y 56 mercados, a familias damnificadas por las lluvias.
Es preciso recordar que la CDGRD cuenta con un programa denominado ‘Padrinos de la Gestión del Riesgo’, que consiste en asignar profesionales a cada municipio para que hagan seguimiento a las problemáticas en cuanto a zonas de amenazas y/o riesgo.

Los profesionales también apoyan en la revisión de estudios y documentos técnicos, en la elaboración de planes de contingencias (por ejemplo: fenómeno La Niña, fenómeno El Niño), acompañamiento a Puestos de Mando Unificado, PMU, asesoría y acompañamiento en la intervención de cauces por emergencia y en las rutas de evacuación de las instituciones educativas expuestas a diferentes amenazas.
Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda















