Gobernación de Risaralda fortalece la inclusión con talleres de sensibilización en lengua de señas

La estrategia busca derribar barreras de comunicación entre la comunidad sorda y la población oyente, garantizando un acceso equitativo a los servicios.

Pereira, Risaralda, 4 de septiembre de 2025.

Con el propósito de garantizar un acceso equitativo a los servicios públicos y derribar las barreras de comunicación entre la comunidad sorda y la población oyente, la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social, adelanta talleres de sensibilización en lengua de señas colombiana dirigidos a funcionarios y contratistas de la entidad.

La iniciativa, que incluye formación teórica y práctica, busca fortalecer las competencias comunicativas de los servidores públicos, promover la empatía y asegurar una atención más incluyente.

Los talleres fueron programados en cuatro sesiones presenciales de dos horas cada una, desarrolladas en horario de 8:00 a. m. a 10:00 a. m., con una frecuencia de dos encuentros por semana.

Andrea Johana Ramos, intérprete de lengua de señas de la Gobernación de Risaralda, destacó la importancia de este proceso.

“Existe una barrera de comunicación entre la comunidad sorda y la población oyente, lo que dificulta el acceso equitativo a servicios, información y oportunidades. Con estos espacios buscamos promover la inclusión, la accesibilidad y el respeto por la diversidad comunicativa”.

A su vez, Luz Dary Henao, secretaria ejecutiva de la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social, resaltó el valor de la capacitación.

“Generalmente llegan usuarios con los que no podemos comunicarnos en español y esperan que entendamos sus necesidades. Gracias a este proceso podemos dar a conocer mejor los servicios de la Gobernación y demostrar que somos una institución equitativa e incluyente, tal como lo establece nuestro lema”.

La estrategia no se quedará en Pereira, próximamente se extenderá a municipios como Mistrató, Belén de Umbría y Apía, permitiendo que funcionarios locales adquieran un vocabulario en lengua de señas que les facilite brindar un mejor servicio a la comunidad.

Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda



Ultimas Noticias



Tendencias