Risaralda impulsa Ordenanza para consolidar el montañismo como atractivo turístico y motor de desarrollo sostenible

El montañismo es un dinamizador de las economías rurales, fortalece la conservación ambiental y contribuirá – además – a posicionar al departamento como referente nacional en turismo de naturaleza.

Pereira, Risaralda, 5 de septiembre 2025.

La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda, a través de la Dirección de Turismo, asistió a la Asamblea Departamental para exponer los motivos por los cuales el montañismo debería contar con una Ordenanza que permita su impulso y consolidación como producto turístico de naturaleza, iniciativa que viene siendo promovida desde la Corporación para el Fomento y Desarrollo del Montañismo en Colombia – Copormontaña.

El turismo de montaña se perfila como una alternativa estratégica para diversificar la oferta turística de Risaralda, al generar ingresos, empleo y dinamizar las economías rurales. Además de su impacto económico, esta práctica fortalece la conservación ambiental, promueve la autonomía comunitaria y contribuye a mejorar la calidad de vida de residentes y visitantes a través de la inversión en infraestructura y servicios.

“Queremos que Risaralda, aparte del aviturismo, biciturismo y termalismo, tuviera otra alternativa de desarrollo y promoción del turismo de naturaleza. Es una actividad que, bien desarrollada, puede traer muchos beneficios económicos y sociales a la región”, afirmó Jorge Mario Ríos, presidente de Copormontaña.

De acuerdo con cifras de la Adventure Travel Trade Association (ATTA), la práctica del montañismo y la escalada está vinculada a un perfil de visitantes con alto nivel educativo y capacidad de gasto: en promedio, destinan alrededor de 350 dólares diarios durante viajes de ocho noches, dejando cerca del 75 % de sus recursos en proveedores locales.

“Hoy trabajamos con algunos operadores importantes que han realizado eventos a nivel nacional, presentamos el contexto del montañismo a nivel internacional y cómo se mueve en países donde está más desarrollado, para proyectar a qué punto queremos llegar en Risaralda”, destacó Álvaro Arias Vélez, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad.

Según datos extraoficiales, en Colombia se movilizan anualmente alrededor de cinco millones de montañistas, siendo Risaralda uno de los departamentos con mayor potencial. En 2023, el Parque Nacional Natural Tatamá y el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya recibieron 3.804 visitantes, lo que representó un incremento de 1.162 personas frente al año anterior.

Con esta propuesta de Ordenanza, el departamento busca posicionarse como referente en turismo de montaña en el país, ampliando su portafolio de experiencias de naturaleza y aportando al fortalecimiento del Paisaje Cultural Cafetero como destino sostenible y competitivo.



Ultimas Noticias



Tendencias