
Con la vinculación y coordinación conjunta de las alcaldías de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, así como la Gobernación de Risaralda, se realizará un homenaje a las familias que han padecido el suicidio o los intentos suicidas.
Pereira, Risaralda, 8 de septiembre de 2025.
Este miércoles 10 de septiembre, en el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, y como acto inicial del mes de la salud mental y la convivencia de Risaralda, se realizará el VIDA-DUCTO, actividad con la que se rendirá un homenaje especial a las familias que han vivido el dolor de perder a un ser querido por suicidio o que han acompañado intentos de sus familiares.
Será un encuentro de respeto, unión y solidaridad para reafirmar el compromiso colectivo con la vida.
Esta es una jornada simbólica que busca resignificar el Viaducto César Gaviria Trujillo y convertirlo en un escenario de esperanza y vida; iniciará a las 5:00 p. m. con una caminata por los dos pasos peatonales del puente atirantado en dirección Pereira – Dosquebradas, que confluirá en la plazoleta del viaducto; una tercera vertiente de caminantes, que iniciará su movilización desde el barrio San Judas, subirá por las escalas de la parte inferior del viaducto y se reunirá igualmente en la plazoleta.
Ya en el punto central de encuentro se realizará una ceremonia de la luz y un reconocimiento de agradecimiento a los miembros del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Nacional, quienes con entrega y valentía responden siempre al llamado de la comunidad para atender los intentos de suicidio, especialmente en el Viaducto César Gaviria Trujillo.
INVITACIÓN A LA COMUNIDAD
La Gobernación de Risaralda y las alcaldías de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal extienden una invitación abierta a toda la ciudadanía, familias, organizaciones sociales y aliados comunitarios para unirse a este acto de luz y esperanza, en memoria de quienes partieron y en apoyo a quienes aún luchan.
“Hablar del suicidio es un acto de responsabilidad y de cuidado colectivo. Si no lo nombramos, el silencio alimenta el estigma; pero cuando lo abordamos con respeto, empatía y compromiso, abrimos caminos de prevención, acompañamiento y esperanza. En Risaralda creemos que la salud mental debe ser un tema de conversación abierta, porque sólo así podremos proteger la vida y fortalecer a las familias y comunidades que más lo necesitan”, explicó María Alcira Robayo Giraldo, coordinadora del programa de Salud Mental y Convivencia de Risaralda.
La coordinación de actividades para esta ceremonia especial incluye presentaciones artísticas y culturales de los tres municipios, en los que los niños, niñas y adolescentes tienen una participación especial.
Cabe destacar que de manera simultánea al homenaje se instalarán Centros de Escucha itinerantes en inmediaciones de la plazoleta del viaducto, con la presencia de profesionales en psicología, que abrirán espacios de escucha activa y orientación para quienes deseen hacer uso de estos escenarios seguros y confidenciales para hablar de las emociones.
Con VIDA-DUCTO inicia el mes de la salud mental y la convivencia 2025, cuya programación, aliados y actividades especiales pueden consultarse en mesdelasaludmental2025.com















