En la 5ª. Mesa PIIAF se socializaron los ajustes a la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia

Más de 15 entidades del departamento participaron en la quinta Mesa de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia (PIIAF).

Pereira, Risaralda, 18 de septiembre de 2025.

La Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social, presentó los ajustes realizados a la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia.

La jornada abordó temas de alto impacto para la niñez y adolescencia del departamento, como el consumo de sustancias psicoactivas, el fenómeno delincuencial en menores de edad y la salud mental.

“Estuvimos realizando la socialización a la mesa PIIAF de los ajustes realizados a la política pública de primera infancia, infancia y adolescencia aprobada por el Consejo de Política Social. Además, presentamos los ajustes al plan de acción, priorizando la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y el fortalecimiento de la salud mental. También compartimos los avances de las mesas de participación de niños, niñas y adolescentes en Pueblo Rico y Dosquebradas”, señaló Stephania Agudelo, directora de Familia e Inclusión Social.

Por su parte, Esperanza Garzón, referente del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, destacó el trabajo conjunto entre las entidades.

“Fue muy beneficioso porque aquí están todos los agentes del sistema: salud, educación, cultura, deporte, todos trabajando desde su quehacer para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además, es clave ver cómo territorializamos las políticas nacionales, las bajamos a lo local y las escalamos de nuevo para dar respuestas efectivas a cada municipio”.

El mandatario de los risaraldenses, Juan Diego Patiño Ochoa, ha reiterado que la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes es una prioridad de su gobierno, reflejada recientemente en iniciativas como el lanzamiento del programa Círculo Virtuoso – Forjando Genios, que llegó a Apía y Santuario beneficiando a más de 600 menores con formación integral, y la entrega del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Irra en Quinchía, que garantiza atención de calidad a la primera infancia.

Estos avances, sumados a la actualización de la política pública en la Mesa PIIAF, ratifican el compromiso de su administración con el presente y futuro de la niñez risaraldense.

Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda



Ultimas Noticias



Tendencias