
La presentación del proceso comunitario tuvo lugar en el foro “comunidades que cuidan: salud mental en acción”, que se realizó en el marco de la Semana de la Sociedad en Movimiento.
Pereira, Risaralda, 27 de septiembre de 2025.
La Rehabilitación Basada en Comunidad con énfasis en salud mental, alineada con la Política Pública de Salud Mental de Risaralda (Ordenanza 006 de 2023) y la estrategia ‘Salud Mental al Rescate’, se ha consolidado como un modelo de inclusión social y fortalecimiento comunitario, en el que las personas son protagonistas en la gestión de su propio bienestar emocional y social.

Esta estrategia se adelanta de manera piloto en Risaralda en comunidades de Santa Rosa de Cabal, Quinchía, Balboa y Santuario.
“Lo que estamos haciendo en Risaralda con Rehabilitación Basada en Comunidad nos ubica en un momento determinante porque la nueva ley de salud mental acoge la participación comunitaria como un factor primordial y ya en este departamento hemos avanzado en hacer partícipe a la ciudadanía en identificar sus factores de riesgo y convertir espacios en factores protectores; ahora entramos al momento de analizar esa gestión emocional cómo impacta en las cifras de eventos de salud mental”, explicó Germán Andrés Lazo Castaño, psicólogo del programa de Salud Mental y Convivencia de Risaralda.
SANTA ROSA DE CABAL, QUINCHÍA Y DOSQUEBRADAS

En 2025, la estrategia se implementó en Santa Rosa de Cabal (barrio El Triunfo), Quinchía (corregimiento de Irra) y Dosquebradas, beneficiando a diferentes sectores poblacionales:
- Niños, niñas y adolescentes: con quienes se adelantan talleres de gestión emocional, proyecto de vida y prevención de la conducta suicida.
- Padres, madres y cuidadores: con quienes se aborda formación en pautas de crianza, vínculos afectivos y habilidades para la vida.
- Docentes y líderes comunitarios: espacios sobre factores protectores, comunicación efectiva y lenguaje transformador.

Las comunidades trabajaron con metodologías participativas que permitieron visibilizar riesgos y fortalecer recursos locales para dar respuesta a los malestares emocionales.
Esta experiencia y el proceso que se sigue en cada comunidad fue expuesta en el foro ‘Comunidades que cuidan: salud mental en acción’, en el que también se abordaron los mitos y realidades de la conducta suicida en Risaralda.
“Le apostamos, por segundo año consecutivo dentro de la semana de Sociedad en Movimiento, a dedicar un día a hablar de salud mental y lo que se está haciendo en el territorio para visibilizar experiencias exitosas, porque es una forma de generar conciencia y de llamar a la acción para que hablemos de salud mental y no ser solo espectadores”, dijo Daladier Méndez, director de Sociedad en Movimiento.

HACIA UNA POLÍTICA NACIONAL CON IMPACTO LOCAL
Los avances que se conocieron en salud mental comunitaria en Risaralda, se enmarcan en la nueva Ley de Salud Mental de 2025, que pone como eje central la promoción, prevención, participación comunitaria y reducción del estigma.
En atención a la premisa del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa frente a la salud mental en el territorio, Risaralda demuestra con hechos que la ley puede aplicarse e impactar en los territorios, siendo ejemplo de cómo la articulación entre Estado, academia, organizaciones sociales y comunidades logra transformar realidades.
FOTOS



Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda















