Comunidad Andina cumple 56 años y plantea nuevos retos en digitalización, transición energética y unidad regional

En ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de Colombia de la Comunidad Andina (CAN), se realizó en Bogotá el encuentro académico: “56 años de la Integración Andina: reflexiones para la consolidación de la unión latinoamericana”, organizado por la Universidad Externado de Colombia. La jornada reunió a altas autoridades de los países andinos, representantes del sector académico y de organismos internacionales, con el propósito de analizar los avances, desafíos y perspectivas del proceso de integración subregional.

En la actividad, el director de la Dirección de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales de la Cancillería de Colombia, Francisco Gutiérrez, reafirmó el compromiso de Colombia con una Comunidad Andina “más fuerte, más ágil y más integrada con el resto de América Latina”, y destacó que la historia del mecanismo regional es también la historia del compromiso de los pueblos andinos con un destino común.

Asimismo, subrayó que el bloque ha construido una institucionalidad sólida, que se traduce en beneficios concretos para la ciudadanía, como la eliminación de aranceles en el comercio intracomunitario, una agenda ambiental conjunta frente al cambio climático y mecanismos de cooperación en seguridad y justicia. Finalmente, invitó a que la CAN “mire hacia el futuro con ambición, que incorpore la transformación digital, la inteligencia artificial, la transición energética y los desafíos del siglo XXI en su hoja de ruta”, con el objetivo de “avanzar hacia una integración verdaderamente transformadora”.

Por su parte, el rector de la Universidad Externado de Colombia, Hernando Parra Nieto, explicó los beneficios y desafíos a los que se enfrenta este mecanismo en el entorno global por lo que: “La CAN enfrenta retos que van más allá de lo económico. Es necesario abordar dimensiones sociales y de sostenibilidad, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para consolidar una verdadera integración regional”.

El viceministro (e) de Comercio Exterior de Colombia, Mario Valencia, añadió que “tenemos un enorme reto en exportación con valor agregado, así como en fortalecer el turismo, la integración comercial y productiva, aprovechando nuestra biodiversidad”.

Entre tanto, el secretario general de la CAN, Gonzalo Gutiérrez, expuso los beneficios al asegurar que la “Comunidad Andina es el mecanismo de integración más robusto de la región, porque trasciende lo económico” e invitó avanzar hacia la convergencia institucional, normativa, funcional y de política pública, para generar acuerdos que aprovechen lo que cada país tiene para aportar.

El encuentro incluyó tres conversatorios:

  • Las oportunidades del Sistema Andino de Integración y la agenda política, social, ambiental y de seguridad regional.
  • La agenda económica y los retos de la transición energética suramericana.
  • La prospectiva de la unidad latinoamericana y el futuro de la Comunidad Andina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia celebra este hito, que promueve el intercambio de conocimientos teóricos y prácticos para consolidar una visión común que permita identificar convergencias de trabajo y cooperación orientadas a la unidad latinoamericana, reconociendo los avances y desafíos desde las diversas perspectivas de los actores involucrados en los procesos de integración regional.

FOTOS

M.R.E



Ultimas Noticias



Tendencias