Colombia firma compromiso internacional en la ONU para garantizar la seguridad del personal humanitario en zonas de conflicto

2025-10-03

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su firme compromiso con la promoción y defensa del derecho internacional humanitario.

En el marco de la Semana de Alto Nivel del 80º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Colombia, junto con más de 100 Estados, suscribió la Declaración sobre la Protección del Personal Humanitario, reafirmando su compromiso con la defensa del derecho internacional humanitario y la protección de quienes arriesgan sus vidas para salvar las de otros en contextos de conflicto.

La suscripción de esta Declaración se dio tras la reciente adopción de la Resolución 2730 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que hace un llamado urgente a garantizar la seguridad del personal humanitario. En un contexto internacional alarmante, donde la seguridad de los trabajadores humanitarios continúa deteriorándose, la comunidad internacional alzó su voz con preocupación por la creciente violencia que enfrentan estos actores esenciales.

El año 2024 fue en uno de los más letales para los trabajadores humanitarios, quienes fueron asesinados en Gaza, Sudán, Sudán del Sur, Líbano, Etiopía, Siria, República Democrática del Congo, Irán, Yemen, Ucrania y otras regiones afectadas por conflictos. Esta situación refleja un grave deterioro del respeto por el derecho internacional humanitario, que constituye la base legal para aliviar el sufrimiento humano durante los conflictos armados, regular la conducción de las hostilidades y proteger a la población civil, incluyendo al personal humanitario que entrega asistencia vital.

Durante la reunión convocada en la ONU, los Ministros de Relaciones Exteriores de Australia, Brasil, Colombia, Indonesia, Japón, Jordania, Sierra Leona, Suiza y el Reino Unido hicieron un llamado colectivo para revertir esta tendencia, promover la rendición de cuentas y asegurar que los principios del derecho internacional humanitario sean respetados y aplicados efectivamente.

La Cancillería de Colombia reitera su firme compromiso con la promoción y defensa del derecho internacional humanitario, y con la protección del personal humanitario que cumple una labor indispensable en medio de las crisis. Esta Declaración constituye un paso significativo hacia la acción colectiva y coordinada para garantizar que los trabajadores humanitarios puedan mantener su presencia en contextos de conflicto y llevar a cabo su labor con garantías de seguridad.

Colombia invita a todos los Estados a sumarse a este esfuerzo global, reconociendo que proteger al personal humanitario es proteger también a las poblaciones más vulnerables del mundo.



Ultimas Noticias



Tendencias