
Operativo conjunto en carreteras refuerza el control sanitario y garantiza la inocuidad de los alimentos del departamento.
Cachipay Balboa, Risaralda, 12 de octubre 2025.
La Secretaría de Salud Departamental de Risaralda, a través del programa seguridad alimentaria y nutricional, realizó un operativo de control en carreteras con el fin de verificar las condiciones sanitarias en el transporte de productos cárnicos y otros alimentos perecederos, en el marco de las acciones del Comité de Cadena Cárnica del departamento.

Durante la jornada, funcionarios de la Secretaría inspeccionaron vehículos de carga que transportaban carne y derivados, verificando el cumplimiento de los requisitos de higiene, temperatura, documentación sanitaria y condiciones de transporte exigidas por la normatividad vigente.
Juan Sebastián Ramírez Sandoval, técnico de saneamiento expresó: “En el marco de la legalidad de la carne según el decreto 1500 estamos realizando acompañamiento a la Policía de Carabineros con el fin de dar peritaje técnico a actividades que podrían ser buen transporte de alimentos y productos cárnicos y clandestinidad de la carne”.
ARTICULACIÓN DEL EJE CAFETERO

El operativo contó con la articulación de las Secretarías de Salud de los departamentos de Risaralda, Quindío y Caldas, al igual de las secretarias de salud municipales de Pereira, Dosquebradas y Manizales, además del acompañamiento del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y el gremio Pro Colombia, en una labor coordinada que busca fortalecer la inocuidad alimentaria en todo el Eje Cafetero.
“El día de hoy nos encontramos realizando un operativo de carreteras dentro del alcance del Comité de Cadena Cárnica del Departamento de Risaralda. Contamos con la participación de los comités departamentales de Caldas y Quindío, lo que nos permite trabajar de manera articulada en el Eje Cafetero para garantizar la calidad de los productos cárnicos que llegan a los consumidores”, indicó Fernando Bolaños, referente de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Salud Departamental de Risaralda.

“Estos operativos los realizamos en todos los municipios que integran el departamento de Policía Risaralda con el fin de verificar la procedencia y legalidad de estos productos. Asimismo, para que esta carne que sale a ser distribuida en los diferentes municipios sea de buena calidad y buen consumo para las personas que la requieren”, informó el intendente jefe Diego Parra, de la seccional de Carabineros y Protección Ambiental del Departamento de Policía Risaralda.
FOTOS





Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda















