
La administración del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa reafirmó su compromiso con los derechos, la inclusión y la calidad de vida de las personas con discapacidad, sus cuidadores y sus familias.
Pereira, Risaralda, 13 de octubre de 2025.
La Gobernación de Risaralda realizó el Comité Ampliado del Observatorio de Discapacidad, un espacio de trabajo colaborativo que reunió a delegados del Gobierno Departamental, y organizaciones de la sociedad civil.
El objetivo: consolidar un mecanismo sólido de seguimiento, análisis e investigación que oriente decisiones públicas efectivas en favor de la población con discapacidad en el departamento.
Creado por la Ordenanza No. 022 de noviembre de 2022, el Observatorio es una instancia pública que hace seguimiento a la implementación de políticas, planes, programas y proyectos con incidencia en la inclusión.

Por diseño institucional, la Secretaría de Planeación lidera la Política Pública y el Observatorio, y la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social ejerce la Secretaría Técnica, garantizando el flujo y la calidad de la información.
OBJETIVOS DEL OBSERVATORIO
En el Comité se empleó la metodología ‘Café del Mundo’, un ejercicio de mesas temáticas para identificar fuentes de datos, brechas y oportunidades de mejora. Allí se reafirmaron los objetivos del Observatorio:
Articular información oficial de las dependencias departamentales.
Intercambiar conocimiento con el Sistema Nacional de Discapacidad, promoviendo derechos, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.
Analizar y difundir información sobre el ejercicio efectivo de derechos.
Monitorear y evaluar la gestión de las políticas y divulgar mejores prácticas.
Brindar soporte técnico para decisiones y formulación de políticas, programas y proyectos.
Para Leonardo Favio Bedoya, representante de la población con discapacidad visual, el Observatorio “es un espacio clave si logramos transformar lo acordado en un observatorio social con soporte académico, tendremos información continua, real y verificable sobre salud, empleo, educación y ajustes razonables, lo que permitirá a los gobiernos locales tomar decisiones oportunas para el bienestar de toda la población”.
METODOLOGÍA ‘CAFÉ DEL MUNDO’

Desde la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social, Andrés Román destacó el propósito operativo del encuentro: “Realizamos el comité ampliado del Observatorio para identificar mejoras dentro del comité y fortalecer lo que funciona, con foco en los resultados para la población con discapacidad”.
A su turno, Manuela García, directora de Políticas Públicas de la Gobernación de Risaralda, explicó el enfoque metodológico:
“Con la metodología Café del Mundo estamos levantando información de líderes sectoriales y enlaces de discapacidad del departamento para ubicar fuentes de datos, precisar problemáticas y rutas de solución, y así construir un documento público que publique la situación real de la población con discapacidad de Risaralda”.
Para Gustavo Adolfo Cañas, de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, “este espacio es esencial porque la población requiere caracterización y soportes en múltiples dimensiones, psicosocial, terapéutica y de servicios, aquí acordamos cómo recopilar información crítica en todo el departamento para orientar la oferta”.
En Risaralda, hablar de discapacidad dejó de ser una tarea pendiente. Desde la aprobación de la Política Pública de Discapacidad (agosto de 2024), el Observatorio se consolidó como herramienta técnica para medir avances y garantizar derechos.

La administración del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa reiteró que la inclusión real se construye con datos confiables, seguimiento permanente y decisiones basadas en evidencias, por ello, el gobierno departamental fortalecerá la articulación interinstitucional, la calidad de los datos y la publicación periódica de resultados para que cada acción se traduzca en calidad de vida para las personas con discapacidad, sus cuidadores y sus familias.















