
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en su calidad de Presidencia Pro Tempore de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), participó en el III Encuentro de Negociadoras y Negociadores sobre Género y Cambio Climático de América Latina y el Caribe hacia la COP30, realizado en Brasilia, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Kashchak, ONU Mujeres y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El encuentro reunió a representantes de los ministerios de medio ambiente, mujeres y relaciones exteriores de los países miembros de AILAC —Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú—, junto con agencias de Naciones Unidas y aliados estratégicos, con el objetivo de fortalecer capacidades y generar aportes conjuntos de cara a las negociaciones de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP30), que se celebrará en Belém do Pará, Brasil.
El taller contó con la participación de la Ministra de las Mujeres de Brasil, Marcia Lopez, la Team Leader de Genero de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Fleur Newman y la Representante Residente Adjunta de PNUD Brasil, Elisa Calcaterra, además de negociadoras y negociadores de Género de otros países de la región como México, Uruguay, Brasil y Republica Dominicana.
Durante la apertura del evento, Colombia en representación de la PPT de AILAC, subrayó la relevancia del taller como parte del proceso de fortalecimiento de capacidades que la PPT de AILAC ha venido impulsando en 2025, tras los talleres realizados en Bogotá sobre Adaptación y Pérdidas y Daños, Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs) y el Encuentro de Jefes de Delegación.

En su intervención, Colombia reiteró el compromiso del grupo AILAC con la Presidencia brasileña de la COP30, y expresó su respaldo a los principales objetivos que guiarán la Conferencia: la adopción de un nuevo Plan de Acción de Género (GAP III) en el marco del Programa de Trabajo de Lima sobre Género, el avance en la Meta Global de Adaptación (GGA), y la construcción de un marco orientador sobre Transiciones Justas.
“Nuestra región comparte vulnerabilidades climáticas y desigualdades estructurales que requieren respuestas globales. La acción climática con enfoque de género no es solo una meta, sino una condición para la justicia climática”, señaló la Cancillería en su intervención.
El taller permitió intercambiar experiencias y buenas prácticas entre los países de América Latina y el Caribe, reforzando la importancia de que las políticas climáticas integren la igualdad de género en todas sus dimensiones —mitigación, adaptación, financiamiento y gobernanza—.
AILAC reafirmó que el Plan de Acción de Género constituye una herramienta estratégica para asegurar que las mujeres, en toda su diversidad, sean protagonistas y beneficiarias directas de la acción climática, reconociendo sus saberes tradicionales, su liderazgo en los territorios y su papel central en la construcción de economías sostenibles y resilientes.
Finalmente, la Presidencia Pro Témpore de AILAC destacó que la colaboración regional y el fortalecimiento de capacidades técnicas son claves para aumentar la incidencia de los países latinoamericanos en los procesos multilaterales, consolidando una voz unida y propositiva rumbo a la COP30.















