
Con el propósito de fortalecer el diálogo político y estratégico entre América Latina, Europa y América del Norte, Colombia reafirmó su compromiso con el multilateralismo, la integración y la cooperación birregional con la participación en el VIII Foro Trilateral Europa–América Latina–Norteamérica, celebrado en Madrid bajo el lema “La relación trasatlántica y la diplomacia de Cumbres”.
El encuentro, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Real Instituto Elcano y el Atlantic Council, reunió a representantes gubernamentales, organismos internacionales, académicos y expertos de centros de pensamiento de las tres regiones, para analizar el papel de las cumbres birregionales y trilaterales —CELAC-UE, Cumbre de las Américas y Cumbre Iberoamericana frente a los desafíos de un orden internacional en transformación.

En representación de Colombia, asistió el Director de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Javier Gutiérrez Plata, quien subrayó: “Este tipo de espacios nos permiten superar la llamada ‘fatiga de Cumbres’ y avanzar hacia una articulación más efectiva entre agendas birregionales”
Durante dos jornadas de trabajo, los participantes debatieron sobre la vigencia del multilateralismo, la necesidad de renovar los mecanismos de concertación política y la importancia de promover una “diplomacia de Cumbres” más coherente y coordinada, que conecte la reflexión técnica y académica con la toma de decisiones políticas de alto nivel.

La participación de Colombia en este Foro reafirma su papel como un actor constructivo en la escena internacional y un articulador de consensos regionales. En su calidad de Presidencia Pro Tempore de la CELAC, el país fortalece la asociación birregional CELAC–UE y contribuye a consolidar una arquitectura trasatlántica más inclusiva, sostenible y equilibrada, que lo posiciona como referente en la promoción del diálogo y la diplomacia de Cumbres.

“Desde Colombia creemos en una diplomacia que construye, une y transforma. Este Foro es una herramienta clave para conectar, generar confianza entre regiones y comprometernos con un multilateralismo renovado, que acerque a América Latina, Europa y Norteamérica en torno a soluciones compartidas frente a los retos globales.”, concluyó Francisco Gutiérrez.















