
En un contexto de creciente preocupación por las redes delictivas que operan más allá de las fronteras, Colombia participó activamente en el II Foro Internacional de Delincuencia Organizada Transnacional, realizado los días 28 y 29 de octubre en Quito, Ecuador, en el marco del Plan de Acción Resolutivo (PAR) de la Decisión 922 sobre acciones urgentes contra la delincuencia organizada transnacional.
En cumplimiento de la Medida 12 del PAR, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través de la Dirección de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales, lideró la delegación nacional integrada por representantes del Ministerio de Defensa Nacional, la Dirección Nacional de Inteligencia y la Policía Nacional.

El Ministro Plenipotenciario Leonardo Correa Godoy, Coordinador de Mecanismos de Integración Regional, subrayó que “para Colombia, este espacio de diálogo representa una oportunidad invaluable para fortalecer la cooperación regional y la acción conjunta frente a las múltiples manifestaciones de la delincuencia organizada transnacional, que no reconocen fronteras y afectan directamente la estabilidad institucional, la economía y la seguridad de nuestras comunidades”.
Durante el foro, los países participantes coincidieron en la necesidad de reforzar los mecanismos de inteligencia, judicialización, control financiero y fortalecimiento institucional, al tiempo que se promueve el desarrollo sostenible y la presencia integral del Estado en los territorios más afectados por las economías ilícitas.

Como resultado de las deliberaciones, el Grupo de Alto Nivel de la Decisión 922 (GAN), en su décima reunión ordinaria realizada el 30 de octubre, acordó elevar al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores (CAMRE) un conjunto de recomendaciones estratégicas, entre ellas:
▪️Implementar el Plan de Acción Resolutivo sobre cuatro pilares: lineamientos de política, inteligencia y operaciones, fortalecimiento de capacidades y desarrollo integral.
▪️Impulsar la articulación del GAN con el Grupo Andino de Inteligencia, Defensa y Fuerzas Armadas (GANIDF) bajo un enfoque de seguridad multidimensional.
▪️Reforzar la lucha contra los delitos financieros, incluyendo lavado de activos, evasión fiscal, fraude y uso ilegal de criptomonedas.
Asimismo, los países andinos acordaron convocar una reunión técnica en el corto plazo para definir recomendaciones complementarias al PAR y su metodología de seguimiento y evaluación.

Colombia reiteró su compromiso con el fortalecimiento de la cooperación regional y su disposición a trabajar de manera coordinada con los países andinos para intercambiar información, fortalecer capacidades y desarrollar proyectos conjuntos orientados a prevenir el delito, proteger las fronteras y consolidar entornos de legalidad y seguridad ciudadana.















