
Con la sensibilización de cerca de 20 personas en el Concejo Municipal, en Dosquebradas más de 100 funcionarios y contratistas han sido capacitados en lenguaje inclusivo, atención respetuosa y las adaptaciones necesarias para garantizar la participación en igualdad de condiciones.
Dosquebradas, noviembre 12 de 2025.
Con el propósito de fortalecer la inclusión y mejorar el servicio a las personas con discapacidad, el Programa de Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social de Dosquebradas realizó una jornada de al interior del Concejo Municipal, con esta actividad ya son más de 100 los funcionarios y contratistas del sector público, que son sensibilizados en este tema.
Mediante una metodología didáctica tipo bingo, los participantes reflexionaron sobre el uso del lenguaje inclusivo, la atención respetuosa y las adaptaciones necesarias para garantizar la participación en igualdad de condiciones. Durante la actividad se abordó la normatividad vigente y se promovieron acciones cotidianas que favorecen la accesibilidad y la inclusión desde cada entorno laboral.

Mónica Toro Jiménez, coordinadora del Programa de Discapacidad, explicó el objetivo de la estrategia: “buscamos brindar herramientas a los servidores públicos para mejorar la atención a las personas con discapacidad que visitan el Concejo y fortalecer la comunicación, especialmente con la población sorda, a través de la enseñanza de señas básicas para la interacción”.
Por su parte, Sebastián López, funcionario del área financiera del Concejo Municipal, resaltó: “Estos espacios nos permiten conocer la normativa y fortalecer nuestras capacidades para ofrecer una atención más inclusiva y respetuosa”.
Desde la Administración municipal se informa que estas capacitaciones se seguirán llevando a diferentes sectores con el fin de avanzar en una gestión pública más humana e incluyente.
Dato de interés
El próximo 9 de diciembre, en el marco de las Fiestas del Progreso se realizará en el Parque Lagos La Pradera el festival Recreo Deportivo de la Discapacidad, una jornada abierta para que las personas con discapacidad y sus cuidadores accedan a diferentes servicios y actividades.















