
Durante la jornada participaron funcionarios de los 14 municipios del departamento, quienes recibieron asistencia técnica para mejorar la formulación y ejecución de sus Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC).
Pereira, Risaralda, 21 de noviembre 2025.
La Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Gobierno Departamental, desarrolló una jornada de implementación, seguimiento y evaluación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC), en articulación con el Ministerio del Interior y con la participación de autoridades locales, equipos técnicos y representantes de los 14 municipios del departamento.

El espacio tuvo como propósito fortalecer las capacidades institucionales de los entes territoriales para la correcta formulación, ejecución y seguimiento de los PISCC, instrumento fundamental para orientar la política pública en prevención, convivencia y seguridad.
Durante la jornada se abordaron temas estratégicos como:
- Implementación metodológica del PISCC.
- Uso de la herramienta SisPT para planificación territorial.
- Fuentes de financiación, incluida la oferta del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (FONSECON).
- Revisión técnica de proyectos municipales.
- Socialización de la normativa vigente sobre la regulación de la pólvora en el país.

El secretario de Gobierno, Israel Londoño Londoño, destacó la importancia de este ejercicio conjunto, indicando que el compromiso es que Risaralda avance con planes de seguridad sólidos, actualizados y basados en evidencia.
“A nombre de la Gobernación de Risaralda y del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa y la coordinación de la secretaría de Gobierno departamental estamos muy satisfechos de la visita que hacen cuatro funcionarios del ministerio del interior encargados de los planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana. Vienen a hacernos la oferta del ministerio del interior en cuanto a normas en Risaralda y los 14 municipios con la oportunidad de revisar lo que hemos ejecutado y todo esto regido bajos los recursos del fondo de seguridad territorial y los planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana”, manifestó el jefe de este despacho.

Asimismo, dijo que estas jornadas permiten que cada municipio fortalezca su capacidad de gestión y cuente con herramientas reales para enfrentar los desafíos de seguridad y que desde el Gobierno Departamental se seguirá trabajando articuladamente con el Ministerio del Interior para consolidar un territorio más seguro, preventivo y con instituciones más fuertes.
Con este tipo de jornadas académicas, la administración departamental continúa impulsando acciones de formación y acompañamiento técnico para que los municipios cuenten con herramientas que permitan mejorar la convivencia ciudadana, reducir factores de riesgo y promover entornos protectores para toda la comunidad.
FOTOS


Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda















