
Recibió a una delegación de alto nivel del Parlamento del Reino Unido, que visitó las instalaciones del ministerio de las TIC para conocer de primera mano los avances de ‘Colombia Programa’, iniciativa que impulsa la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en instituciones educativas oficiales del país.
La comitiva, conformada por Dan Carden, Leigh Ingham, Caroline Dinenage, Stephen Gethins, la Baronesa Alexander de Cleveden y la Muy Honorable Baronesa Prashar, fue recibida por la ministra TIC, Carina Murcia; la embajadora de Colombia ante el Reino Unido, Laura Sarabia; y el director del British Council, Felipe Villar.
Durante el recorrido los parlamentarios conocieron proyectos creados por estudiantes beneficiarios del programa, entre ellos Finca Inteligente, que integra inteligencia artificial y Micro:bit para automatizar procesos rurales; Flexi-Arm, una prótesis preventiva para monitoreo de la mano; y diversas herramientas tecnológicas desarrolladas para mejorar la seguridad alimentaria, el reciclaje y la sostenibilidad.
“Colombia Programa’ ha enfrentado varios desafíos, en especial su misión de llegar a los territorios más apartados para entregar todas las herramientas tecnológicas para el desarrollo de pensamiento computacional. Ahí está lo enriquecedor de este trabajo, que debe perdurar en el tiempo, como legado de la política pública enfocada en la educación digital», aseguró la ministra TIC, Carina Murcia.
A la fecha ‘Colombia Programa’ alcanza un 71,8 % de avance en su implementación, beneficiando a 9.561 docentes y 846.000 estudiantes, especialmente de zonas rurales y apartadas del país.
Caroline Dinenage, parlamentaria británica, destacó el impacto social de la iniciativa. “Lo de hoy fue muy inspirador, ver a las niñas emprender y liderar proyectos tecnológicos envía un mensaje poderoso, estas experiencias realmente están transformando las oportunidades de jóvenes en todo el país».
Felipe Villar, director del British Council en Colombia, subrayó la importancia del trabajo bilateral: “el Parlamento británico reconoce el potencial de esta iniciativa. Gracias al programa, estamos construyendo nodos de pensamiento computacional que responden a realidades locales y a la visión del Gobierno de Colombia».
El convenio cuenta con una inversión total de $47.698 millones y ha permitido distribuir 55.000 Micro:bits en 840 colegios públicos del país, así como avanzar en el cierre de la brecha digital, especialmente en zonas rurales con baja conectividad.
La embajadora de Colombia ante el Reino Unido, Laura Sarabia, resaltó que esta alianza continuará fortaleciendo la educación de niños y niñas. “Este hub de educación nos permite llegar a los territorios donde más se necesita. Es el tipo de política pública que transforma vidas y construye futuro» concluyó.
Con información de Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC)















