
- Inicia la apertura oficial del 94 Congreso Nacional de Cafeteros, en la ciudad de Bogotá. El encuentro representa el máximo órgano del sector cafetero y marcará la hoja de ruta institucional para el año 2026.
- Durante el primer día del Congreso Cafetero, Risaralda cumplió un papel protagónico con la participación de su presidente en la mesa directiva y la presidencia del Comité Directivo.
Bogotá, 26 de noviembre de 2025 (Prensa FNC) –
Bajo el lema ´Sabemos lo que Hacemos´ inició el 94° Congreso Nacional de Cafeteros, la máxima instancia de deliberación institucional que reúne a 90 delegados de los 15 Comités Departamentales de Cafeteros del país, para debatir los retos de la caficultura actual y construir la ruta de acción que guiará a la Federación Nacional de Cafeteros en el año 2026.
Con el propósito de fortalecer las bases cafeteras por medio de un trabajo colectivo, el Congreso Nacional de Cafeteros se ha convertido en un espacio de diálogo y construcción en el que los líderes gremiales presentan las principales inquietudes e iniciativas de las comunidades cafeteras, para brindar soluciones sólidas que promuevan el fortalecimiento del sector cafetero. Con un mensaje alentador, el presidente del Comité Nacional y Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Miguel Ramírez Colorado, realizó la declaratoria de apertura del Congreso, donde expresó “El futuro de la caficultura es prometedor. Tenemos talento, cultura, conocimiento, diversidad de microclimas, riqueza de suelos y, sobre todo, la unión de un gremio que entiende que solo trabajando juntos se pueden enfrentar los desafíos del mercado, del clima y de políticas públicas equivocadas. Y ustedes conocen bien esa realidad.”.
Risaralda tiene un papel protagónico en el Congreso Nacional de Cafeteros, dejando en evidencia el liderazgo de Luis Miguel Ramírez Colorado, como presidente del Comité Nacional y Directivo de la FNC, y de Germán Alonso Preciado, como segundo vicepresidente de la mesa directiva. Esta participación refuerza el compromiso regional en las decisiones estratégicas del gremio y destaca el esfuerzo del departamento con la orientación del futuro de la caficultura colombiana.
El Congreso Nacional de Cafeteros, tuvo el día 0, donde delegados de todo el país desarrollaron “Café Ideas”, un espacio que permitió priorizar las iniciativas que llegaron desde los Comités Municipales de todo el país. “todos los cafeteros del país, a través de sus representantes gremiales, enviaron las solicitudes, algo muy novedoso es el trabajo mancomunado de la administración con los centros de agroindustrialización y toda la innovación que quiere el doctor Bahamón que llegue a los caficultores, realmente hoy vemos el resultado”, expresó Luis Miguel Ramírez Colorado, presidente del Comité Nacional y Directivo.

En medio de la instalación del Congreso y en un ambiente de legitimidad, los cafeteros de Colombia se reúnen para hacer frente a los desafíos del sector a través de su participación en las diferentes comisiones reglamentarias: Administrativa y Financiera; Comercialización; Desarrollo Social y Producción y Gestión Ambiental. Desde allí, se instalarán mesas de trabajo para socializar y analizar los principales temas de interés de las comunidades cafeteras, con el objetivo de establecer políticas y acciones que puedan solventar las necesidades de la caficultura.
“Las expectativas que tenemos es recibir resultados muy positivos, tratar de mejorar nuevas técnicas y variedades para poder sacar una muy buena producción el próximo año y seguir creciendo. Sabemos que vamos para 100 años y debemos enfocarnos en otros 100 años y debemos armar estrategias a futuro para poder seguir con una generación que ha llevado un desarrollo mucho mejor
tanto económico como social del país”, indicó Germán Alonso Preciado, segundo vicepresidente de la mesa directiva del Congreso Cafetero.
Los delegados y directores ejecutivos de los Comités Departamentales, así como los gerentes de las empresas del gremio, serán partícipes del evento más importante para el sector cafetero, un escenario que permitirá contemplar nuevos enfoques en búsqueda de la transformación de la caficultura, siendo la industrialización uno de los ejes principales del plan de acción para el año 2026.
“Las expectativas son muy grandes. Lo más importante es la unidad del gremio, además para Risaralda es muy importante el fortalecimiento del sector cooperativo, todo el trabajo que viene haciendo la administración en cabeza del doctor Germán Bahamón y toda la transformación de la Federación, para que sea más eficiente”, afirmó Jorge Humberto Echeverri Marulanda, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, resaltando que la institucionalidad se prepara para un año decisivo con la realización de las elecciones cafeteras y la celebración de los cien años de la Federación de Cafeteros.
Con la apertura oficial del Congreso Cafetero, la institucionalidad y los líderes gremiales reafirman su compromiso participativo con las decisiones de un gremio fortalecido,
¡Sabemos lo que Hacemos!
Prensa: Comité de Cafeteros de Risaralda















