
La secretaria de educación departamental destacó el cierre de las cápsulas del tiempo en la UTP como una expresión de memoria viva que conecta la historia, el desarrollo y las aspiraciones futuras del departamento.
Pereira, Risaralda, 28 de noviembre de 2025.
La Gobernación de Risaralda fue invitada especial en el emotivo acto de consignación y cierre de las cápsulas del tiempo de la Universidad Tecnológica de Pereira, un evento histórico que quedará reservado para las generaciones que celebrarán el centenario institucional en el año 2061.
La Secretaría de Educación de Risaralda asistió en representación del gobernador y participó en este homenaje a la memoria, el legado y el futuro de una de las instituciones más importantes del departamento.

Durante la ceremonia Dora Ligia Agudelo, secretaria de educación departamental, destacó la trascendencia de este acto simbólico para el territorio:
“Esto es un acto histórico y muy simbólico porque seguramente la universidad proyectará aquellos desafíos que estuvieron y la celebración y conmemoración de su centenario. Se destaparán estas cápsulas que traerán historias no sólo a nivel educativo sino a nivel cultural, social, político y económico para el departamento de Risaralda”.
UNA INSTITUCIÓN DE ALTA CALIDAD

Por su parte, el rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria, resaltó que las cápsulas del tiempo son un legado directo para las futuras generaciones y una manera de honrar la trayectoria institucional:
“Las cápsulas es la historia de la universidad hasta la fecha desde su fundación. Hoy creamos una cápsula del tiempo para que todas las instituciones externas a la universidad, las dependencias de la institución y las personas muy significativas, como la hija de nuestro fundador, Patricia Roa, pudiéramos llenar una bóveda con los eventos más importantes en la historia de la institución”.

Gaviria agregó que: “desde el año 61 con su primer programa, hasta hoy, una universidad constituida como una institución de alta calidad, reconocida y acreditada internacionalmente. Queremos rendir homenaje a quienes han impulsado este sueño”.
Uno de los momentos más emotivos estuvo a cargo de Patricia Roa, hija del fundador Jorge Roa Martínez, quien recordó la visión que dio origen a la institución: “Porque decía (mi padre): esta es una ciudad de comerciantes, aquí tiene la gente que estudiar, hay que educarla; por eso le decían ‘el Loco Roa’. Quería una universidad que tuviera dónde crecer. Él venía en el carro, se parqueaba y decía: aquí tiene que quedar la universidad”.
UN PROFESOR: EL IDEADOR DE LA CÁPSULA

La jornada cerró con el testimonio del docente Francisco Javier Henao Castañeda, creador del proyecto Cápsula del Tiempo, quien compartió el origen de esta iniciativa que hoy se convierte en un patrimonio para el futuro:
“Dios puso un pensamiento en mi corazón y yo pensé que después de que la universidad me había dado tanto a mí, yo la debía retribuir con algo. Ahí salió la idea de la cápsula del tiempo”.

La Gobernación de Risaralda exaltó este gesto de memoria colectiva que proyecta la identidad, el progreso y los sueños del departamento hacia el 2061, reafirmando su compromiso con la educación como motor de transformación.
FOTOS


Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda















