Gobernador acompañó, escuchó y mantuvo su compromiso y respaldo a los jóvenes de Risaralda

Pese a los cierres viales en Pereira, el Gobernador Juan Diego Patiño Ochoa llegó al encuentro y participó activamente en la Asamblea Departamental de Juventud.

Pereira, Risaralda, 30 de noviembre de 2025.

En la segunda jornada del Congreso Departamental de Juventud de Risaralda los 120 jóvenes de los 14 municipios del departamento vivieron un espacio de diálogo directo, decisiones conjuntas y construcción de soluciones junto al Gobernador Juan Diego Patiño Ochoa.

Desde tempranas horas, las y los jóvenes solicitaron su presencia para dialogar sobre temas críticos para el subsistema de participación juvenil. El mandatario, manteniendo su compromiso, ajustó su agenda y llegó a la finca Villa Mónaco en Combia, donde se desarrollaba el encuentro, para participar activamente en la Asamblea Departamental de Juventud, y superando dificultades movilidad por la competencia ciclística Vuelta del Futuro.

LAS INQUIETUDES Y LAS RESPUESTAS

Durante la Asamblea, el Gobernador escuchó de manera directa las inquietudes de los consejeros y plataformistas municipales y departamentales, abordando temas como: transporte para la participación, seguridad, acceso a educación, infraestructura cultural, recursos para los procesos juveniles y la necesidad de fortalecer las Mesas de Concertación y Decisión.

El mandatario destacó que la administración departamental “está cumpliendo la palabra con los jóvenes”, recordando la creación de la Dirección de Juventudes y la inclusión de acciones estratégicas en el Plan de Desarrollo Risaralda Equitativa e Incluyente.

“Desde cada una de las visiones que tenemos podemos llegar a consensos, cerrar brechas y mejorar las condiciones del departamento. Así construimos una Risaralda más equitativa e incluyente”, afirmó el gobernador.

Gobernador Juan Diego Patiño Ochoa.

La jornada dejó avances concretos que fueron valorados por los participantes. Para Juanita Giraldo Aguirre, consejera nacional por Risaralda, la presencia del mandatario permitió avanzar en la concertación de soluciones:

“El gobernador nos ayudó a aclarar dudas e inconformidades, pero también a construir soluciones reales. De este congreso salen insumos concretos que vamos a firmar entre todos. Se demostró que estos espacios no se rompen, se dialogan y se sacan adelante”.

VOCES DE LOS PARTICIPANTES

Por su parte, Anny Sofía Castaño Loaiza, consejera municipal de Pereira, destacó la tranquilidad que sintieron los jóvenes al ser escuchados por el mandatario.

“No solo escucharon nuestras necesidades, sino que nos mostró qué acciones se han realizado frente a problemas como la seguridad o la falta de vías. Eso nos da tranquilidad. Este es un llamado a que seamos resilientes y sigamos participando, incluso cuando los espacios sean complejos”.

Mientras tanto, María Camila Moreno, consejera electa de Belén de Umbría, resaltó la importancia de la representación territorial y la consolidación de acuerdos:

“Para nosotros era fundamental que el gobernador cumpliera su compromiso de asistir. Agradecemos su disposición para escuchar y construir soluciones. Logramos compromisos claves, como avanzar en el decreto departamental que garantice el cumplimiento del Estatuto de Ciudadanía Juvenil y las garantías para los nuevos consejeros”.

Durante la sesión con el Gobernador se avanzó en puntos clave como: Garantías para la participación juvenil, recursos, espacios institucionales, oferta pública, revisión de la Casa Departamental de Juventud y del Programa Escuela de Liderazgo Juvenil, acompañamiento de secretarías en las Mesas de Concertación y Decisión, seguridad y rutas de protección, restauración de techos de la Casa de la Cultura en La Celia, Infraestructura de Santa Rosa de Cabal… entre otros.

LA IMPORTANCIA DE ESTOS ESPACIOS

Tanto el cronograma como los ajustes metodológicos fueron liderados por los propios participantes, quienes reorganizaron espacios para fortalecer el debate y garantizar una Asamblea sólida, deliberativa y con conclusiones verificables.

“Acá hubo problemas, sí, pero también madurez para resolverlos. Lo importante es concertar, dialogar y construir”, añadió Juanita Giraldo.

La Gobernación de Risaralda cerró el encuentro destacando la importancia de sostener estos espacios de diálogo como mecanismos reales de participación, fortalecimiento democrático y construcción de soluciones desde los territorios.

Con la llegada del Gobernador y la consolidación de acuerdos, el Congreso Departamental de Juventudes 2025 dejó una ruta clara de trabajo conjunto que se oficializará en diciembre con la entrega de acciones sectoriales a las juventudes del departamento.

Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda



Ultimas Noticias



Tendencias