
El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó la socialización oficial de los Protocolos de Relacionamiento para la Participación Plena y Efectiva de los Pueblos y Organizaciones Indígenas en la Agenda Internacional del Estado colombiano, herramientas fundamentales para garantizar su inclusión, representación e incidencia en los asuntos globales que les afecten.
Estos Protocolos son resultado de los compromisos adquiridos en el proceso de consulta previa del Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026, Colombia Potencia Mundial de la Vida, y fueron elaborados mediante un proceso participativo y técnico que incluyó consultas, espacios de diálogo y ejercicios de concertación entre delegados indígenas y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La jornada fue presidida por el viceministro de Asuntos Multilaterales, Mauricio Jaramillo Jassir; el director de Derechos Humanos, Nelson Javier Restrepo Arango; y la directora de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior, Roquelina Blanco Moscarella. También participaron equipos técnicos de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Igualdad y Equidad; el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; el DANE; el Museo Nacional; el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.
El evento contó con la presencia de autoridades de los pueblos indígenas, así como delegados de la Mesa Permanente de Concertación (MPC) y la Mesa Regional Amazónica (MRA), quienes conocieron en detalle la estructura de los Protocolos: sus procesos y mecanismos de participación, las estrategias de implementación y el esquema de seguimiento y verificación.

Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional avanza en la construcción de una política exterior alineada con la visión de Colombia Potencia Mundial de la Vida, que reconoce el papel esencial de los Pueblos Indígenas en la respuesta a desafíos globales como la crisis climática, la seguridad territorial, la paz, la protección de los derechos fundamentales y la salvaguarda de los saberes ancestrales.
La participación plena y efectiva de los Pueblos y Organizaciones Indígenas en escenarios internacionales constituye, además, el reconocimiento a su derecho a incidir en las decisiones que influyen en sus vidas y territorios. Este enfoque robustecerá una diplomacia colombiana más diversa, legítima e inclusiva, asegurando que la voz indígena esté presente en la toma de decisiones globales.
FOTOS



M.R.E















