
- Del 30 de noviembre al 6 de diciembre, la Alcaldía de Pereira acompañó una agenda que reunió a personas con discapacidad, cuidadores, familias y fundaciones en actividades culturales, académicas y de integración.
Pereira, diciembre 7 de 2025.
Durante siete días, la ciudad se convirtió en escenario de encuentro y reflexión en torno a la discapacidad. La programación incluyó la Caminata de la Unión, la Feria de Empleabilidad, la visita al Bioparque Ukumarí, el Simposio sobre retos y derechos de los cuidadores, y un concierto de clausura que cerró la semana con presentaciones de “Yo me llamo Romeo Santos”, “Yo me llamo Marisela” y la Orquesta de la Policía Nacional, Son Café.

Las actividades contaron con la participación de fundaciones como Genios en Potencia, Valentía, ASORISA, Érase una vez y Hogares Claret, que se sumaron a la construcción de espacios inclusivos. Además, otras dependencias de la Alcaldía de Pereira, entre ellas las secretarías de Cultura, Desarrollo Económico y Competitividad, Salud y Deportes, se vincularon para fortalecer la programación y ampliar la oferta de actividades.
La coordinadora del programa de discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social y Político, Margarita Barona Méndez, resaltó el sentido de dignificación que tuvieron los espacios, indicando que “hoy culminamos con este concierto la Semana de la Discapacidad Pereira 2025. Tuvimos una caminata, paseo al Bioparque Ukumarí, un conversatorio de discapacidad, una feria de empleabilidad y terminamos con este concierto tan maravilloso, porque es un espacio que dignifica a las personas con discapacidad, sus cuidadores, cuidadoras y familias”.

Por su parte, Juan Daniel Jaramillo, representante legal de la Asociación de Sordos de Risaralda – ASORISA, destacó la importancia de la inclusión en la agenda, recalcando que “celebramos la discapacidad con diferentes eventos. Esto nos ha dado un tema de inclusión y ha sido la participación en diversas actividades. Alcaldía de Pereira, muchas gracias por este espacio”.
La Semana de la Discapacidad 2025 se vivió a través de caminatas, ferias, conversatorios y conciertos que pusieron en el centro a las personas con discapacidad, sus cuidadores y sus familias.

Fotos: Prensa Alcaldía de Pereira















