
Bogotá, D.C., 10 de diciembre de 2025.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia participó en la V Reunión del Grupo Técnico del Banco Andino de Datos (GT-BAD), un espacio de coordinación regional de la Comunidad Andina que busca fortalecer capacidades para la prevención y mitigación de delitos en la región, así como avanzar en la interoperabilidad de información para una migración más segura, ordenada y regular.
En este marco, los países reafirmaron que el desarrollo del Banco Andino de Datos constituye un paso fundamental para avanzar en los compromisos establecidos en la Decisión 936, que orienta los esfuerzos de la Comunidad Andina hacia la construcción de herramientas comunes para la gestión de información y el fortalecimiento de la cooperación regional.
Durante la reunión se presentaron los avances técnicos del BAD, destacando la consolidación del Grupo de Trabajo, los insumos desarrollados con apoyo de EUROFRONT —incluido el informe preliminar y la propuesta de categorías de datos— y la hoja de ruta para la Fase I de implementación. Los países reiteraron la importancia de armonizar normativas y fortalecer mecanismos de interoperabilidad entre las instituciones nacionales y regionales.
Los representantes de los Estados miembros aportaron recomendaciones clave para el diseño operativo del BAD, entre ellas la clarificación de métodos de almacenamiento y transferencia de datos, la definición de indicadores regionales. Estas observaciones buscan asegurar la seguridad, eficiencia y compatibilidad técnica del sistema regional.
Al cierre de la reunión, la Secretaría Técnica acogió las propuestas y se aprobó el cronograma de trabajo para la Fase I del BAD, que contempla la revisión del reglamento, la ejecución de un piloto regional y la puesta en operación por los países.
Finalmente, la Secretaría Técnica y los organizadores socializaron el proyecto regional BID–UNODC —un instrumento orientado a apoyar a los países andinos en el fortalecimiento de marcos normativos, capacidades institucionales, cooperación subregional, capacitación e intercambio de buenas prácticas—, cuyo cronograma 2025–2026 incluye el análisis normativo, la hoja de ruta y la presentación del plan de trabajo ante el Comité Andino de Autoridades de Migración (CAAM).
Con su participación en la V Reunión del GT-BAD, la Cancillería reitera el compromiso de Colombia con el fortalecimiento de mecanismos regionales de cooperación técnica y con la construcción de herramientas conjuntas que contribuyan a la prevención y mitigación de delitos en la región, la protección de las personas en movilidad y la promoción de soluciones regionales coherentes con la Decisión 936.















